Los presuntos autores del robo con intimidación ocurrido en febrero declaran hoy ante el juez

Los detenidos por el asalto a un pizarrero ya son tres, dos barquenses y un ponferradino

Viloira, donde reside uno de los detenidos
Dos vecinos de O Barco y uno de Ponferrada (León) detenidos es el balance provisional de la investigación del asalto al chalé del empresario barquense Manuel Fernández. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado mixto número uno de O Barco probablemente hoy. La operación fue desarrollada por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa, apoyados por un equipo especializado en crimen organizado.
Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a una tercera persona como presunto implicado en el asalto al chalé del empresario barquense Manuel Fernández Blanco, con negocios en el sector de la pizarra. Esta nueva actuación de las fuerzas de seguridad deja un balance provisional de tres presuntos implicados, dos vecinos de O Barco y uno de Ponferrada (León). Todas estas detenciones guardan relación con el citado robo, que fue perpetrado el 18 del pasado mes de febrero. Los ladrones se fugaron llevándose un botín de aproximadamente 23.000 euros, además de joyas.

El hermetismo de las fuerzas de seguridad en relación con este caso es total. Fuentes de Subdelegación del Gobierno apuntaban ayer que aún continúa abierto. Esta circunstancia permite no descartar posibles nuevas detenciones. En todo caso, la identidad de los tres detenidos no trascendió. Pese a ello, fuentes consultadas por este diario comentaron que dos de ellos podrían tener sus domicilios en el barrio barquense de O Chao y en el núcleo de Viloira. A su vez, el tercero era detenido en la ciudad berciana de Ponferrada.

Declaración

Se espera que estas tres personas sean conducidas hoy ante el titular del Juzgado mixto número uno de O Barco para que presten declaración. La investigación del asalto al chalé del empresario la llevan a cabo los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa, quienes en esta ocasión cuentan con el apoyo de un equipo especializado en delincuencia organizada.

Desde el primer momento, todos los indicios apuntaban a que el robo con intimidación había sido cometido por un grupo organizado, centrándose las averiguaciones en Valdeorras y en la vecina comarca leonesa del Bierzo.

ASALTO

Preocupación vecinal

La noticia de las detenciones de los presuntos autores del asaltó al chalé del empresario barquense corrió como la pólvora en la villa barquense, siendo éste el tema de conversación que más se oyó en los corrillos de la calle. Los vecinos confían en que un final feliz de la investigación sirva para impedir que acciones como la del 18 de febrero se vuelvan a repetir. La utilización de varias armas (una pistola, un cuchillo y un aparato que produce descargas eléctricas), así como el uso de capuchas y guantes por los cuatro hombres que asaltaron la vivienda, causó alarma en la población de O Barco. Además, durante el robo, los ladrones emplearon una cinta de embalar para atar las manos y los pies del industrial, buscando dificultar su persecución.



Te puede interesar