El conselleiro de Innovación e Industria se reúne en Lugo con representantes del sector

Empleados de Pebosa y Cupiga proponen cerrar las pizarreras y cobrar el desempleo

Trabajadores de la pizarra cortan la N-120 en Quiroga.
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, analizará en Lugo con representantes de la pizarra las soluciones a la crisis. Ayer, los administradores concursales de Pebosa y Cupiga anunciaron que serán liquidadas, lo que lleva a muchos trabajadores a pedir que las empresas cierren.
Un sector mayoritario de los trabajadores de las pizarreras lucenses de Pebosa y Cupiga -entre los que hay un buen número de valdeorreses- anunció su deseo de dejar las empresas, después de que éstas les adeuden cuatro pagas. Esta circunstancia fue anunciada este lunes, 15 de septiembre, por el representante de CC.OO. en el sector, Luis Alba, una vez finalizada la reunión que este sindicato, junto con CIG, UGT y el comité de empresa mantuvo con los administradores concursales.

Éstos indicaron que Pebosa y Cupiga, propiedad del Grupo Riofrío -que dirige el empresario valdeorrés Plácido Carrera- y que dan trabajo a 215 trabajadores, están en fase de liquidación. Luis Alba apuntó que a esta situación se llegó tras el incumplimiento del convenio alcanzado con los acreedores en el concurso previo, planteado en el 2005.

La asamblea de trabajadores será convocada para los próximos días, al objeto de analizar si solicitarán la extinción de las empresas e ir al paro -que es la opción que estiman más viable-, o bien solicitar el Expediente de Regulación de Empleo.

La crisis preocupa en la Consellería de Innovación e Industria. Su titular, Fernando Blanco, se reunirá hoy en la delegación lucense con representantes del sector para buscar soluciones. “Se valorará qué medidas se pueden adoptar ante la situación de crisis y luego analizar, puntualmente, la situación de algunas empresas, dentro del contexto global”, dijo el conselleiro.

Otra empresa de Quiroga que atraviesa por dificultades es Ferlosa, cuyos trabajadores también acusan retrasos en los pagos y que solicitó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con carácter temporal. Su plantilla la forman 93 trabajadores.

En Valdeorras, los 250 empleados de Ipisa afrontan hoy una jornada de paro, convocada por los reiterados retrasos en el pago de los salarios que vienen acusando los trabajadores.

Aunque los trabajadores cobraron la paga extra de agosto y la empresa sólo les adeuda la mensualidad, la asamblea de trabajadores convocó la protesta para frenar los retrasos.

Te puede interesar