Empresas de O Barco piden una mayor seguridad pública

Puerta rota de un bar visitado por los ladrones en el Malecón de O Barco.
photo_camera Puerta rota de un bar visitado por los ladrones en el Malecón de O Barco.
Consideran insuficientes los agentes para frenar las peleas, los robos y la violencia de género

Los vecinos de O Barco están cansados de soportar la violencia que aprecian en la calle. Fuentes empresariales reclamaron una mayor presencia de agentes de la Guardia Civil en las calles, considerando insuficiente que una patrulla se ocupe de toda la zona. Además, piden una mayor implicación de la Policía Local en los sucesos.

Desde la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), su presidenta, Araceli Fernández, aboga por medidas preventivas. “Lo principal es la prevención”, expuso. A su vez, Jacobo Arias, máximo responsable de la Asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, consideró “una pena que haya peleas”.

El presidente del CCA se refería a peleas de mucha violencia que comienzan a ser habituales los fines de semana. Tanto es así que “muchos jóvenes se marchan a A Rúa”, según expusieron otras fuentes de los empresarios. No sólo están las trifulcas, los guardias civiles de la zona también deben ocuparse de los cada vez más numerosos casos de violencia de género, con unas dos o tres intervenciones de este tipo todas las semanas, y los robos en locales o en viviendas, pues si bien el botín suele ser escaso, los daños y las molestias sí son importantes.

Entre los empresarios hay quienes reclaman más presencia de Guardia Civil y Policía Local en la calle y que esta no se reduzca al paso de un vehículo policial. También retoman la reclamación de un puesto principal para el cuartel barquense de la Guardia Civil, con las secciones de investigación, atención ciudadana y denuncias. Además, consideran inadecuado el espacio del cuartel donde se recogen las denuncias, pues obliga al denunciante a permanecer de pie y que cualquier otra persona que espere su turno escuche su exposición, debido al escaso espacio.

Te puede interesar