El santuario de As Ermidas, en O Bolo, afrontará obras por 300.000 euros

Fachada principal del santuario de As Ermidas, en O Bolo.
photo_camera Fachada principal del santuario de As Ermidas, en O Bolo. (FOTO: J.C.)
La Xunta invertirá en mejoras en la iglesia y Casa da Administración

Una inversión de 300.000 euros blindará la conservación y restauración del santuario de As Ermidas (del siglo XVII), en O Bolo. La Xunta asumirá su financiación, según anunció la directora xeral de Patimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insúa, en la visita que realizó a las obras del cabildo y que finalizarán en agosto. El proyecto contempla mejoras en la iglesia, los soportales de la Casa da Administración y las zonas de visita, elevando a 600.000 euros las sumas invertidas por la Administración autonómica en el templo en la última década. “Trátase dun compromiso decidido cun dos Bens de Interese Cultural máis representativos e importantes da provincia de Ourense”, señaló Martínez Insua. Seguidamente, explicó que el proyecto está en fase de redacción.

Los trabajos se suman a los que están en ejecución, buscando reparar las patologías observadas en los elementos constructivos del soportal-lonja. Con un coste de 80.000 euros, también fueron asumidos por la Xunta, que de esta forma resuelve los problemas de estanqueidad de la cubierta de pizarra, los problemas de la estructura de madera de la cubierta y la estabilidad de las columnas de granito. Además, los trabajos eliminarán los elementos constructivos de los huecos del cabildo, que recuperará su imagen inicial, renovarán las instalaciones de iluminación y acondicionarán los paramentos interiores.

No es la primera inversión de la Xunta en el templo. Entre 2012 y 2014 desarrolló un plan director centrado en la conservación de los sistemas de contención de la tierra, que costó 44.000 euros. Posteriormente, entre 2016 y 2017, construyó el muro del olivar, con un presupuesto de 186.000 euros.

Te puede interesar