La empresa presentó una iniciativa de 54 millones en el Concello

La fábrica de oxígeno de Viana creará 30 empleos

Andrés Montesinos, alcalde de Viana.

La empresa que promueve la fábrica de oxígeno líquido en Fradelo (Viana) entregó el proyecto en el Concello. Lo anunció ayer el alcalde, Andrés Montesinos Rodríguez, quien explicó que su ejecución supondrá una inversión inicial de 54 millones de euros. El regidor añadió que la industria, Serantes Renovables SL, prevé dar trabajo a 30 personas, favoreciendo además la creación de más de 20 empleos indirectos.

Después de reunirse con los responsables de la empresa, Andrés Montesinos apuntó que la empresa pretende situar su domicilio social en el Concello, una decisión que va a suponer una nueve fuente de ingresos para las arcas municipales.

Sin embargo, quienes más se beneficiarán de la creación de la nueva industria son los 287 desempleados que contabilizó la Consellería de Traballo e Benestar en enero, en el Concello vianés. El medio centenar de puestos de trabajo supondrá una buena ayuda para las economías domésticas.

La necesidad de crear empleos fue comentada por el presidente de la junta rectora de los montes de Fradelo y Fornelos, Santiago Barja Barja. 'A diario, estanme chamando para preguntarme pola posta en marcha da fábrica', explicó. Muchas de estas llamadas son realizadas desde lejos, desde Madrid o Barcelona, ciudades a las que emigraron muchas familias de la zona. Ahora, como consecuencia de la crisis económica y tras caer en el paro, los hijos pretenden regresar en busca de un empleo que no encuentran en las grandes urbes.

'Aquí, no rural, a crise a tivemos sempre', comentó Santiago Barja. Añadió que en la zona, la ganadería y la albañilería centran el empleo.

Te puede interesar