La falta de anestesista derivó al CHUO un enfermo barquense

El traslado de un paciente oncológico al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense desde el Hospital Comarcal Valdeorras al no haber anestesista disponible para operarlo reabrió la polémica por el funcionamiento del centro hospitalario valdeorrés. El enfermo fue derivado el domingo a Ourense para una operación de urgencia y fuentes del colectivo médico argumentaron que el único anestesista de guardia estuvo atendiendo un parto y no pudo estar en la operación. "Estaba ocupado con un problema en el paritorio. No acabó hasta las 23,00 horas", afirmaron.

Las explicaciones de la dirección del Hospital Comarcal Valdeorras distan mucho de coincidir con las de los facultativos. "El paciente estaba ingresado desde el día 29 y fue derivado a Ourense por criterio facultativo", explicaron fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Añadieron que el estado del enfermo empeoró y los cirujanos tomaron la decisión de derivarlo a pesar de que, dicen, ya había sido avisado otro anestesista.

En el Hospital hay actualmente tres profesionales, según explicaron fuentes sindicales, que añadieron que solo uno queda de guardia. El Sergas aseguró que, además, hay guardias localizadas.

La polémica surgió pocos días después de que 35 médicos del Hospital firmasen un escrito criticando su "desmantelamiento progresivo". En referencia a las especialidades quirúrgicas, los médicos afirman que "no sólo no se cubre la urgencia los 30 días al mes, sino que, en la mayoría de los servicios, la dotación es insuficiente, no permitiendo la realización de intervenciones urgentes, como ocurre en cirugía, ginecología y traumatología". A su vez, el Sergas aseguró que la oferta asistencial aumentó y que la "organización de gardas" garantiza la asistencia.

El portavoz de UGT en la junta de personal del Hospital, Víctor Pariente, también criticó al Sergas: "Hace que los pacientes tengan que ser trasladados a Ourense para ser intervenidos de urgencia después de las 15,00 horas y durante todo el día los fines de semana y festivos, cuando las intervenciones necesitan de dos especialistas". Pariente aludió al cierre de 19 camas durante el verano y dice que el Sergas incumple el compromiso de abrirlas si hace falta: "Mienten, ya que los días 3 y 4 de julio se produjeron camas C, es decir, se metieron tres enfermos en las habitaciones que son de dos, todo esto con 19 camas cerradas". El Sergas negó las quejas y dijo que ordenó que no activar habitaciones triples,salvo en Traumatología, donde es habitual hacerlo, al precisar de equipos de enfermería especializados.

Te puede interesar