Lo anunció la alcaldesa de Carballeda, que plantea enlazar con la N-120 en A Veiga de Cascallá

Fomento propone un puente sobre el Sil en Candís para dar salida al tráfico de la pizarra

El Ministerio de Fomento asumió en parte las alegaciones planteadas por el Concello de Carballeda de Valdeorras al trazado propuesto para enlazar las carreteras N-536 y N-120, por la que circulará la práctica totalidad de la pizarra de las cuencas de Casaio y La Cabrera (León). Los técnicos plantean un puente sobre el Sil en Candís, a un kilómetro de Sobradelo (Carballeda). La alcaldesa de Carballeda reclama la ruta de A Veiga de Cascallá (Rubiá), mientras el regidor barquense insiste en la de A Barxa (O Barco).
El trazado del enlace entre las carreteras N-536 y N-120, que dará salida a la práctica totalidad del tráfico pesado de las cuencas pizarreras de Casaio (Carballeda) y de la comarca leonesa de La Cabrera sigue avivando el debate en Valdeorras. Hace una semana, la alcaldesa de Carballeda, la independiente María del Carmen González, recibía la respuesta del Ministerio de Fomento a las alegaciones presentadas por el Concello.

El informe “contempla la construcción de un puente sobre el río Sil, en las inmediaciones de Candís”, explicó la regidora. Este paraje está ubicado a menos de un kilómetro de Sobradelo (Carballeda) y a siete de la villa barquense. Una vez salvado el cauce fluvial, el enlace sigue a través del paraje de A Barxa (O Barco), cuyos habitantes remitieron sendos recursos a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, protestando por este trazado.

La propuesta de Fomento sitúa el puente sobre el Sil muy próximo a las tesis que defiende María del Carmen González, quien estima que el recorrido lógico es el que enlaza con la N-120 a la altura de A Veiga de Cascallá (Rubiá) y no el de A Barxa, que defiende el Concello barquense. “Es una zona de monte bajo, que no afecta a viviendas. A veces las soluciones más sencillas son las menos costosas”, dijo la regidora.

También aludió al estudio informativo que Fomento redactó en 1994, estando al frente de la Dirección general de Carreteras el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Este trabajo también aconsejaba el enlace de A Veiga de Cascallá “Igual que Fomento nos hizo caso en la ubicación del puente, deberían revisar el estudio del antiguo enlace. Medioambientalmente es el menos impactante y además es más barato”, dijo la alcaldesa. Recordó que el estrecho puente romano de Sobradelo no permite el cruce de dos vehículos.


“No hay razones para cambiar el trazado”

El alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, insiste en que el Gobierno central llevará el trazado del enlace por el paraje barquense de A Barxa. En este sentido, apuntó que “Fomento aprobó la solución y Medio Ambiente dio el visto bueno. Lo lógico es que el trazado sea el que aprobó Fomento”.

El regidor insistió en que la carretera discurrirá por el citado lugar de A Barxa. “Entiendo que no hay razones para que se cambie”, insistió, para seguidamente descartar un posible cambio de este recorrido a causa de su coste, 30,7 millones de euros, muy superior a los 22,9 del recorrido alternativo que se barajó en un primer momento, más próximo a la villa barquense. “Que cueste más o menos no es un motivo para cambiarlo”, dijo el regidor.

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