Una fundación proyecta 80 apartamentos para alquilar a los jubilados de O Barco

Un proyecto innovador   Las parejas de jubilados de O Barco son los destinatarios de un proyecto de apartamentos de alquiler, que es “innovador” en la provincia, según apuntó el presidente de la Fundación Virgen de Fátima, Gerardo Rodríguez. El proyecto, valorado en 12.000.000 de euros, prevé construir 80 apartamentos y una red de servicios, que van desde una peluquería hasta la piscina cubierta.

Los servicios técnicos del Concello de O Barco analizan el proyecto de un complejo residencial para la tercera edad que promueve la Fundación Virgen de Fátima, con sede en Barcelona y que dirige Gerardo Rodríguez. Su construcción requiere una inversión superior a los 12.000.000 de euros.
El promotor de esta iniciativa explica que el proyecto prevé la construcción de 80 apartamentos diseñados para su alquiler a parejas de jubilados, por lo que su capacidad es de 160 personas. Gerardo Rodríguez explica que en Ourense esta iniciativa tiene un carácter novedoso, algo que no sucede en Cataluña, donde la fundación que preside trabaja con este tipo de complejos residenciales desde hace años.
La novedad del complejo barquense reside en que los ancianos residirán en sus propios apartamentos, pero tendrán a su disposición todos los equipamientos que precisan. Desde un servicio domiciliario de comida o limpieza, hasta una peluquería, incluyendo dos piscinas -cubierta y al aire libre- además de una amplia zona ajardinada, entre otros muchos servicios. Esta oferta de servicios será “a la carta” y los interesados sólo deberán pagar por aquellos que vayan a usar.
La iniciativa está pensada para aquellas personas que están acostumbradas a llevar una vida independiente, pero que precisen de una cierta atención y cuidados, aunque no lo suficiente para tener que ingresar en un geriátrico de asistidos.
El complejo ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados en terrenos de propiedad particular. Esta extensión incluye tanto el área ajardinada y de recreo como las construcciones.
Él proyecto aún deberá pasar por la Comisión Informativa de Obras, por lo que aún es pronto para hablar de plazos de construcción. Pese a ello, el presidente de la Fundación Virgen de Fátima apunta que el plazo de duración de la obra será inferior a los 30 meses.

La Fundación Virgen de Fátima promueve actualmente la residencia para la tercera edad de la villa de O Barco, un establecimiento que fue dotado con más de 400 plazas de residentes. “Hai moitas máis plazas que no proxecto inicial”, explica Gerardo Rodríguez, quien indica que en un primero momento se pensó en construir únicamente habitaciones individuales. Posteriormente, una sección del edificio era adaptada para ser usada como habitaciones compartidas. En estos momentos, los promotores de esta iniciativa están a la esperar de firmar el correspondiente convenio de colaboración con la Xunta. En referencia a su construcción, el director de la fundación catalana explica que los trabajos están próximos a su finalización.

El alcalde barquense, el socialista Alfredo García, considera “una idea interesante” el proyecto de la Fundación Virgen de Fátima. “Las residencias son para asistidos”, dijo el regidor, quien explica que “hay gente que quiere vivir en su casa”. También apunta que los planes de Vicepresidencia pasan por este tipo de actuaciones.

Te puede interesar