GANADERÍA

Los ganaderos podrían recibir "ayudas extraordinarias" para paliar los efectos de sequía

Marisol Díaz Mouteira, delegada provincial de la Xunta, considera "probables" estas ayudas 

La delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, ha considerado "probable" que se puedan adoptar "ayudas extraordinarias" para "aliviar" la situación del ganado de la provincia, tras las críticas realizadas por los ganaderos de la zona de Viana do Bolo, ante la escasez de agua a lo que hay que sumar el incremento de los costes para alimentar a las reses, tras los daños registrados por las heladas y la sequía.

A preguntas formuladas por algunos periodistas en Verín, donde tuvo lugar la celebración de los cincuenta años del parador, Díaz Mouteira ha apuntado que la delegación territorial se encuentra "a la espera" de los informes que elaboren las consellerías implicadas y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil junto con la posible activación de la situación de alerta por sequía.

En este momento, la comunidad autónoma sigue en situación de prealerta por sequía desde enero aunque la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) no descarta la posibilidad de que haya que activar la alerta en octubre si no hay lluvias de al menos setenta litros por metro cuadrado.

"En ese caso, probablemente se puedan adoptar ayudas extraordinarias de cara a aliviar la situación del ganado", ha asegurado.

Asimismo, la delegada de la Xunta ha explicado que desde la jefatura de Medio Rural se está haciendo una "contabilización semanal" de las cabezas de ganado y, en este momento ha descartado muerte de reses por esta problemática. "No nos consta ningún sacrificio" de ninguna res por esta problemática", ha señalado a preguntas de los periodistas.

Recientemente, el sindicato Unións Agrarias denunció que, a causa de la sequía, algunas explotaciones ganaderas ya están utilizando el forraje que se guardaba para el invierno ante la ausencia de pastos en las zonas montañosas de la comunidad. 

Te puede interesar