Gargallada lleva la historia valdeorresa a los escenarios

La compañía de teatro aficionado estrenará “Pardais e falcóns”, obra de Gustavo Docampo

El entorno de la torre medieval de O Castro será escenario, los días 2 y 3 de septiembre, de la representación teatral “Pardais e falcóns”, una pieza escrita por Gustavo Docampo y que llevará a los escenarios la compañía barquense de teatro aficionado Gargallada Teatro. El espectáculo fue presentado ayer en un acto en el que participaron, además del autor, la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta; el responsable de la escenografía, Luis Enrique Rodríguez “Coquixo”; y dos de los catorce actores que participan: Manuel González y Álvaro Baños.

“Fagamos historia da Historia da man de valdeorreses. É unha producción valdeorresa de Denominación de Orixe”, comentó la concejala Margarida Pizcueta. Recordó que es la tercera pieza teatral del autor, siendo la primera “Polos camiños do tempo” y la segunda “A ponte afogada”, añadió que en la obra “se nota Valdeorras” y explicó que el espectáculo es una coproducción del Concello barquense con la Diputación provincial.

En la presentación también intervino Manuel González, quien consideró la obra “unha proposta para toda Valdeorras”, insistiendo en que permite “achegar a nosa historia a toda a xente”.

Gustavo Docampo se refirió a la gestación de la pieza, que comenzó coincidiendo con la actuación arqueológica desarrollada en el entorno del yacimiento castrexo-romano del Castro. Explicó que surgió de la lectura de la memoria en la que el arqueólogo Santiago Ferrer describió los trabajos. “Vin que había materia para achegar a historia á xente coa ferramenta do teatro”, dijo, refiriéndose también a una obra del historiador Antonio Castro Voces.

Docampo explicó que el periodo histórico abarcado con su última obra abarca desde la época romana hasta la Revolución Liberal y comentó que el título de la obra, “Pardais e falcóns”, recoge una expresión propia de la Revolución Irmandiña: “Os pardais correron tras os falcóns”.

La dirección de la obra que se estrenará en la Villa do Castro corre por cuenta de Manuel Caramés y, además de los 14 actores, participan tres músicos -Antela Roo Calvo, Xaquín Ferreiro y Xabier Blanco-. El diseño de iluminación es de Vanesa Yáñez y Jorge Álvarez; el sonido de Xaquín Freixeiro; el servicio técnico de Ton y Son, y la dirección artística de “Coquixo”.

La entrada al espectáculo, que comenzará a las 22,00 horas tanto el viernes, día 2, como el sábado, 3,  será gratis, si bien, las personas interesadas deberán inscribirse previamente en la tienda Ton y Son, de O Barco.

Te puede interesar