PRESUPUESTOS

El gobierno socialista aprueba el presupuesto de O Barco

<p></p>
photo_camera El alcalde, Alfredo García -en el centro de la imagen-, presidió el pleno de ayer, en O Barco.

El PSOE  lo califica de "realista e social" ante las críticas de la oposición popular y de Riada Cidadá

Los 6 votos del grupo popular, sumados al del edil de Riada Cidadá no bastaron para impedir la aprobación del presupuesto municipal de O Barco, que el teniente alcalde, Aurentino Alonso Araujo, calificó de "realista e social". La cómoda mayoría que los 10 concejales confieren al equipo de gobierno socialista convirtió en un paseo el debate plenario de ayer. El Concello ya tiene cuentas: 8.110.420 euros (8.474.917 euros en 2015). Eso sí, dispondrá de menos de seis meses para ejecutarlo. El alcalde, Alfredo García Rodríguez, lleva meses atribuyendo el retraso a las limitaciones de la plantilla municipal, pero sus explicaciones parecen no calar en las fuerzas de la oposición. PP y Riada Cidadá abrieron su exposición con quejas por el retraso, obligando a Alonso Araujo -que ejerció de portavoz-, a repetir el mismo mantra.

Una situación muy parecida se dio en el debate de la inversión. En los días precedentes, el alcalde, Alfredo García, expuso que el descenso que acusa la partida municipal de inversiones respecto a la de 2015 fue contrarrestado por la inversión de otras Administraciones. De nada le sirvió. Ayer tuvo que oír la queja del concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez: "Riada denuncia a ausencia de esforzo inversor en proxecto que teñan un forte impacto no día a día dos cidadáns. Os investimentos reais están en función dos programas e subvencións que se agardan recadar de outras administracións". También el portavoz del PP, Arsenio Moldes Gómez protestó por la partida de inversiones: "Hay menos inversión".El popular recordó que los 683.000 euros de 2015 se quedaron en 247.000, o lo que es lo mismo, un recorte del 64 %. Aurentino Alonso respondió con el argumento del regidor.

La crítica a la externalización de servicios y ausencia de fondos para la limpieza del río Sil fueron otras críticas expuestas por Félix García, a quien recordó Aurentino Alonso que la competencia en este último caso es de la Confederación Hidrográfica. A su vez, el PP echó en falta medidas para fomentar la natalidad, algo que fue respondido desde los socialistas recordando los 8.000 euros asignados a los programas Madrugadores, y atribuyendo el descenso de población al regreso de los inmigrantes a sus lugares de origen.

El personal se lleva la mayor partida

El capítulo de personal es el más importante del presupuesto de O Barco para 2016. Con 3.744.451 euros está ligeramente por encima de los 3.655.326 que se llevan los gastos corrientes. El resto de las partidas están muy por debajo de las dos anteriores, siendo las más importantes: subvenciones (262.377 euros), inversiones reales (207.040) y pasivos financieros (188.424). A su vez, el apartado de ingresos está liderado por tres capítulos: subvenciones de otras administraciones (3.533.253 euros), impuestos directos (2.961.306) y tasas (1.437.745).

El debate de las cuentas municipales no fue el único que se desarrolló en el salón de plenos de la antigua Casa Consistorial. Aquí también se habló de la finalización de la plaza que comenzó a construir una urbanización, ubicada entre la fachada posterior de la iglesia de san Mauro y la Rúa de Álvaro Cunqueiro. En este punto sí existió unanimidad, aunque la coincidencia de posturas no evitó el reproche del portavoz del PP, Arsenio Moldes, al equipo de gobierno. "Hace años que llevamos luchando por la finalización de la plaza", dijo el concejal. Para ejecutar esta obra, el Concello tomará 59.400 euros del aval que depositó hace años por un proyecto que hubo de abandonar y que debía estar rematado en 2008. No fue posible por la quiebra de la constructora.

Te puede interesar