La oficina de la ONG en O Barco multiplicó sus servicios a familias que pierden el subsidio del paro

El incremento de necesitados supera la capacidad de Cáritas

Isabel Álvarez, en el banco de alimentos de Cáritas.
En diez meses, Cáritas Interparroquial de O Barco registró 61 altas de familias que solicitaron su ayuda. Este dato supone un 28 % de las 218 que atendió entre enero y el 17 de octubre, un porcentaje que preocupa y mucho a sus responsables, que observan cómo el total de miembros de las unidades familiares atendidas fue de 637 personas. 'Al principio, pensamos que era un error. Después comprobamos que eran personas que no habían venido antes', dijo su presidente, Julio Mourelo Fulgueral.
El aumento de las peticiones de ayuda de personas que perdieron su empleo, sumado a la reducción de las cantidades donadas a la ONG hacen peligrar su labor en un futuro. 'A este ritmo, llegará un momento en el que ya no podremos atender a nadie. Se nos está yendo de la mano', explicó el responsable de Cáritas, preocupado ante el hecho de que el año pasado, por estas mismas fechas, fuesen 164 las familias socorridas, según los datos de la trabajadora social, Isabel Álvarez. Estas frías cifras no reflejan los dramas personales que esconde la realidad del paro en Valdeorras. Pese a ello, es obligado acudir a ellas para reflejar la dramática situación en que se encuentran cada vez más familias, ante un invierno en el que los agentes sociales prevén nuevos despidos en el sector de la pizarra.

Julio Mourelo es consciente de los difíciles tiempos que se avecinan. 'La situación empeora en invierno. Nos encontramos ante unos meses que se van a hacer muy largos', dijo.

En los 10 primeros meses, el número de servicios ofrecidos a familias necesitadas creció un 85 % entre 2011 y 2012, pasando de 3.397 a 6.296.



Los avisos de cortes de luz y agua se disparan

Los donativos recogidos por Cáritas en O Barco permitieron superar 21 situaciones de emergencias a otras tantas familias, en los 12 meses de 2011. Este dato recoge desde los pagos de los recibos de la luz o del agua en casas amenazadas con perder estos servicios por no abonarlos hasta el del alquiler de viviendas, también por impago.
En los 10 primeros meses de 2012 el total de 2011 ya fue superado, siendo 31 las ayudas prestadas. 'Hay muchísima gente que no puede pagar el recibo y nos encontramos con demandas judiciales por impagos del alquiler', dijo Julio Mourelo.

Te puede interesar