El subdelegado del Gobierno pidió el puesto principal de la Guardia Civil

Interior traza el futuro del cuartel barquense

La creación de un puesto principal de la Guardia Civil en el puesto de O Barco está en manos de la Dirección General de Policía y Guardia Civil, dependiente del Ministerio de Interior. Lo apuntó ayer el subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo, durante su visita al remozado cuartel de Trives.
La creación de un puesto principal fue propuesta en abril de 2010 por el Foro Valdeorras Século XXI, que integran alcaldes y agentes sociales de la comarca. Pretende que cuente con un servicio similar al de O Carballiño, con áreas de seguridad ciudadana, investigación y atención al público. Su solicitud encontró el apoyo de la Junta Local de Seguridad de O Barco, según apuntó el subdelegado del Gobierno. Camilo Ocampo añadió que, seguidamente, la petición fue reenviada por la Jefatura de la Comandancia de Ourense a la Dirección General de Policía y Guardia Civil y fue apoyada por la propia Subdelegación y por la Delegación del Gobierno en Galicia.

La situación geográfica de Valdeorras, alejada de las ciudades; el aumento de la población y la complejidad sociolaboral de la comarca fueron algunos de los argumentos esgrimidos en la solicitud remitida a Interior.

En todo caso, Camilo Ocampo resaltó el elevado índice de casos resueltos en la zona. Lo estimó en torno a un 70% y explicó que cualquier porcentaje que supere el 30% puede considerarse bueno. 'La eficacia policial está muy bien, pero tenemos que seguir mejorando', afirmó.


REHABILITACIÓN

Antes de anunciar la solicitud del puesto principal, recorrió las reformadas dependencias del cuartel trivés. Estuvo acompañado por el teniente coronel José Martínez y por el capitán José Luis Pintos. Durante su estancia en el puesto, comprobaron el resultado de las obras ejecutadas en el edificio, especialmente en las dependencias de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza y Equipo de Montaña.

Los trabajos los financió el Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo del Ministerio de Interior, con un presupuesto de 1.063.319 euros. 'Pretenden adecuar las instalaciones a los tiempos de hoy y a la calidad que requiere el público', dijo el subdelegado.

Te puede interesar