El Malecón tendrá que esperar

Paseo de zahorra en una de las orillas de El Malecón.
El desbordamiento del río Sil el pasado mes de enero dejó el Malecón destrozado y este espacio de ocio todavía espera reparación. El grupo de gobierno limpió la zona de césped, pero espera a abril o mayo para reponer el paseo.
El desbordamiento del río Sil a su paso por O Barco, provocado por las fuertes lluvias fruto de la ciclogénesis explosiva de finales del pasado mes de enero, dejaron totalmente destrozado el paseo del Malecón en ambos márgenes. Desde el Concello de O Barco reconocen el problema, aunque apuntan que 'nuestra intención es iniciar las obras un poco más adelante, a finales de abril o principios del mes de mayo', señala el teniente alcalde, Eduardo Ojea, 'para que el trabajo no sea estéril y una vez rehabilitado el espacio de ocio se vea nuevamente desbaratado por otro fenómeno meteorológico similar'.
Sí afirman desde el grupo de gobierno que 'se ha limpiado la zona de césped y espacio verde, que estaba cubierto de maleza, ramas y restos arrastrados por el río en su momento y que, teniendo en cuenta que el nivel del agua alcanzó el muro, se quedaron al retirarse las aguas enredados en los árboles de los márgenes del río', explica Ojea.
El teniente de alcalde explica que este problema no es algo particular de este año, sino que es habitual por estas fechas, debido a las fuertes lluvias que en más de una ocasión provocan que el río Sil se desborde, lo que se traduce en daños en ambos márgenes del paseo del Malecón barquense.
En esta ocasión, además de los arrastres que afeaban la zona de césped e incluso podían ser peligrosos para los vecinos que se acercaran a la zona para pasear, quedó totalmente devastado el paseo de arena de Valladolid que recorre por espacio de 700 metros este espacio de ocio, así como la zona del área recreativa de O Salgueiral y la playa fluvial ubicada en uno de los márgenes de este pulmón verde de la localidad.

expediente de daños
'En este momento, una vez limpiada lo que es la zona verde, estamos elaborando un expediente completo de los daños ocasionados,que trasladaremos a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que actúe', señala Eduardo Ojea, que añade que, 'como ya ha ocurrido algún otro año, tendremos que reponer la arena tanto del paseo como de la playa fluvial, lo que conllevará un coste de unos 6.000 euros'.
'En cuanto a la limpieza del cauce, es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y habrá que esperar a que nos digan si lo hacen ellos directamente, una vez que les presentemos el informe, o nos dan permiso para que realicemos esa limpieza nosotros', añade el teniente alcalde de O Barco.

Te puede interesar