Los municipios del Camiño do Inverno activan su plan dinamizador

La asamblea general de la Asociación de Municipios del Camiño de Inverno se celebró en Monforte.
photo_camera La asamblea general de la Asociación de Municipios del Camiño de Inverno se celebró en Chantada.
Los esfuerzos se centrarán en los peregrinos, la difusión, la financiación y el desarrollo turístico

La Asociación de Municipios del Camiño de Inverno ha puesto en marcha su plan de dinamización. Sus miembros se reunieron en asamblea general, celebrada en la mañana de ayer en el salón de plenos de Chantada, tras la cual, su presidente, el alcalde vilamartinés Enrique Álvarez Barreiro, manifestó su satisfacción por ser, “coma sempre, o único ente que consigue poñer dacordo a todos os alcaldes sexan do color que sexan, na posta en valor do plan que temos entre manos”. 

El regidor explicó que el proyecto se dividirá en cuatro grupos definidos, establecidos en el día de ayer. El primero, liderado por el concello de Pantón, tendrá la responsabilidad sobre el servicio a los peregrinos, y formarán parte de él los ayuntamientos de Priaranza del Bierzo, Ribas do Sil, A Pobra y Rodeiro. El segundo grupo, bajo la coordinación del ayuntamiento de Ponferrada, llevará la difusión y comunicación del Camiño. A este segundo grupo pertenecen los concellos de O Barco, Lalín y Rubiá. 

El tercer grupo, cuyo líder es el concello de Vilamartín, “terá o cometido de buscar os cartos” apuntó Álvarez Barreiro, “porque temos que conseguir recaudar fondos para as actividades que queiramos facer”. A este tercer grupo, pertenecen los concellos de Quiroga, Carucedo, Monforte y A Rúa. Por último, el cuarto grupo estará liderado por el ayuntamiento de Silleda, y tendrá como cometido el desarrollo turístico. A él pertenecen los concellos de A Pedra, Puente de Domingo Flórez, Chantada y Boqueixón. 

Coordinación

“Todo o traballo que fagamos en cada grupo, pasarémosllo á empresa que nos coordina, para que os resultados podan ser útiles”, expresó Álvarez Barreiro. La idea es que la empresa Social Soluciones, contratada para este cometido, les proporcione una guía para seguir avanzando “e nos recordará que temos que facer os deberes”. Es por ello, que en esta asamblea, también se aprobó “incrementar a cantidade que estaban cobrando en 2.400 euros máis polos traballos extras que están facendo”. 

En la reunión de ayer, los grupos presentes ya pudieron comenzar a trabajar. Hubo ausencias, las de todos los concellos del grupo número dos, que acordaron reunirse por su cuenta para seguir avanzando. 

Búsqueda de la financiación necesaria

Uno de los temas principales que trató la asamblea general de la Asociación de Municipios fue el de la financiación. “A próxima visita que temos en mente é a que imos facer a Xosé Manuel Merelles, no momento en que tome posesión coma director de Turismo na Xunta de Galicia, para retomar a conversación con él sobre o millón de euros que prometeu para o Camiño de Inverno”, indicó Álvarez Barreiro. La idea, explicó, es no dejar pasar oportunidades de financiación “que poidan axudarnos a dinamizar a nosa ruta xacobea”. 

También se planteó en la reunión de ayer, según explicó su presidente, la posibilidad de acceso a fondos europeos que puedan ayudar a la asociación a realizar iniciativas de dinamización, “subvencións de calquera tipo ás que temos que estar atentos e estudiar se podemos optar a elas”, porque, explicó, “agora cada concello está poñendo 1.000 euros pero eso pronto deixará de chegar para facer todas as cousas que se nos plantexan”. 

Enrique Álvarez señaló que lo más importante de esta reunión es “que estamos dándolle forma de verdade ás cousas”, y eso exigirá un esfuerzo económico que la asociación debe prever. Algo que se conseguirá, “porque todos estamos dacordo”. 

Te puede interesar