Conductores, chóferes y alcaldes señalan que la vía alternativa recomendada por Fomento 'ten perigo e máis se está mollada'

La obra de la N-120 obliga a dar un rodeo de 30 minutos a los usuarios

Grieta detectada en la pérgola del túnel de La Barosa.
Los usuarios de la carretera N-120, la principal vía de comunicación de Valdeorras, recibieron con indignación el corte de tráfico anunciado por el Ministerio de Fomento. Ayer, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, informó a los alcaldes de una interrupción mínima de dos semanas. Si en este periodo, el resultado es óptimo, sus carriles se abrirán alternativamente. Pero si las previsiones no se cumplen, unos conductores hartos del mal estado de la infraestructura deberán seguir sufriendo las vías alternativas.
En la tarde de ayer, mientras los trabajadores de mantenimiento de la N-120 esperaban por las señales que informarán del desvío, el alcalde barquense, Alfredo García, indicó que la opción elegida por el Ministerio de Fomento plantea dejar la carretera en O Barco y La Barosa (León), utilizando la N-536 para viajar entre estos dos puntos. Son unos 30 kilómetros que suponen un retraso de más de media hora en cubrir este recorrido.

Este tiempo lo calculó ayer Joaquín Tato, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva). 'Non é moito rodeo pero a costa de Carucedo ten perigo e máis se está mollada', dijo. Antonio García, presidente de la Asociación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras y Astorga, insistió en el peligro y añadió que los camiones tendrán 'más consumo y más desgaste'.

Felipe Rodríguez, vocal del transporte en la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), apuntó que volver a la N-536 'é retroceder no tempo'. Rodríguez propone a Fomento que aproveche este periodo que está cortada la carretera 'para acometer outras melloras, coma un novo asfaltado no tramo de Biobra' o el arreglo del tramo entre el túnel de Biobra y el siguiente que 'estase hundiendo á altura da curva'.


CURVAS Y PASOS ESTRECHOS

Con una media de 7.807 vehículos diarios en 2011 y un porcentaje de camiones del 12 %, los conductores deberán regresar a las curvas y pasos estrechos de la carretera N-536, una infraestructura cuyo trazado, en algunos tramos, no registró ninguna mejora desde 1874, cuando fue inaugurada.

Mientras, dos proyectos, presupuestados en 4.561.698 y 1.048.024, destinados a la mejora de las dos infraestructuras viarias (N-120 y N-536) y a la construcción de un nuevo acceso entre ambas siguen durmiendo en un cajón de Fomento.

El Ministerio plantea una segunda opción, pensada para quienes viajen entre Ponferrada y Ourense, es utilizar la autovía A-6, entre El Bierzo y Lugo, y continuar viaje por la N-540 hasta Ourense, o lo que es lo mismo, realizar un rodeo de 55 kilómetros.

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, mostró su preocupación ante el aumento del tráfico en la villa y reclamó que se construya cuando antes el acceso entre la N-536 y la N-120. 'Es unha obra clave para la villa', aseguró.

El regidor popular de A Rúa, Avelino García, indicó que el Ministerio de Fomento considera 'urgente arreglar la N-120 y ahora con más motivo, con esas grietas. El caso es que con las obras estaremos incomunidados los próximos días'.

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