SEGURIDAD

La oposición alerta del "ligero deterioro" de la convivencia en O Barco

<p></p>
photo_camera El alcalde Alfredo García, al fondo, interviene en el pleno de ayer.

El alcalde renuncia a tomar medida alguna hasta que no se reúna la Junta de Seguridad Ciudadana

El problema de la seguridad ciudadana en O Barco fue debatido ayer por la Corporación municipal y, la semana próxima, lo analizará la Junta Local de Seguridad. Llevó la cuestión al pleno el concejal de Riada Cidadá (RC), Félix García Yáñez, quien mostró su preocupación ante los "actos de vandalismo, robos y violencia contra las personas" vividos en la villa, en las últimas semanas.

El edil de la oposición afirmó que los vecinos le transmiten la existencia de un "ligero deterioro da convivencia cidadá", por lo que preguntó las iniciativas promovidas por el alcalde para resolver el problema.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, aseguró que la situación fue transmitida al subdelegado del Gobierno, acordando convocar una reunión de la Junta Local de Seguridad para la semana próxima. El regidor planteó aplazar hasta esa cita la toma de medidas.

Alfredo García considera que el problema no reviste excesiva gravedad. "Houbo uns días nos que se produxeron actos delictivos. Detívose ao culpable e desapareceu o problema", comentó. "Non teño conciencia de que O Barco sexa un caos", añadió el alcalde.

La localización de los jóvenes que realizaron grafitis en varios puntos del Concello surgió en este punto del debate plenario. El alcalde confirmó que los autores borrarán sus creaciones y, después de hablar con sus padres, el regidor destacó que "ningún dos pais dos rapaces disculpou ao seu fillo. É de agradecer", dijo.

La seguridad de los peatones, también será revisada. Lo anunció el alcalde después de que el portavoz del PP Arsenio Moldes Gómez recordase que un ciclista atropelló a un vecino cuando salía de casa a la acera. "As bicicletas son vehículos e teñen que ir pola calzadarrúa", dijo Alfredo García.

Luz verde al pabellón del colegio

El pleno aprobó por unanimidad un crédito extraordinario de 150.000 euros para construir el pabellón del colegio Julio Gurriarán, una obra en la que la Xunta aportará otros 214.000. También dio su visto bueno unánime a la adhesión del Concello al protocolo "Concellos Doing Business Galicia", promovido por Fegamp y Xunta. Además, salió adelante el convenio a la Central de Contratación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la bonificación del ICIO (impuesto de construcciones) a Cedie, esta vez con la oposición de Riada. Dos mociones de este grupo, en apoyo de la huelga feminista del 8 de marzo y del sistema público de pensiones, también salieron adelante.

Te puede interesar