El Concello de O Barco buscará fondos para afrontar la obra, presupuestada en 180.000 euros

Una pasarela comunicará los barrios que aísla la vía férrea

La construcción de una pasarela peatonal sobre las vías de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña dará respuesta a la demanda de los vecinos de la zona Norte de O Barco, entre ellos los residentes en las calles A Rampa o Santiago Melo Pisón, que encontraban dificultades para llegar al centro de la villa. Esta infraestructura tendrá un coste de 180.000 euros, según los cálculos de los técnicos del Concello de O Barco.
Actualmente, para dirigirse al centro del casco urbano, los habitantes de esos barrios se ven obligados a rodear por los pasos inferiores de la Avenida Diputación o A Rampa, a pesar del peligro que entraña este último. Su estrecha acera, que discurre al mismo nivel que la calzada, hace coincidir a peatones y vehículos. Existe una tercera opción, un pasadizo subterráneo, muy estrecho, bajo, deficientemente iluminado y carente de limpieza. Estas circunstancias llevan a que sólo un puñado de vecinos se atreva a utilizarlo. Por todo ello, no es difícil ver a los vecinos cruzando las vías.

Después de muchos años de promesas y gestiones, el Concello que dirige como alcalde en funciones Alfredo García Rodríguez parece haberse decidido a poner manos a la obra y buscarle una solución. Ésta pasa por la construcción de una pasarela peatonal metálica de 31.8 metros de longitud y 6.5 de alto. El proyecto prevé el acceso a la zona superior a través de rampas con pendientes del 8%, que llevan incluidos descansos de 1,50 metros de largo, repartidos con 10 metros de distancia entre ellos.

Los planes iniciales ubican la futura pasarela en las inmediaciones del pasadizo subterráneo, a unos tres metros de este pasadizo, en sentido hacia la estación de ferrocarril.

El alcalde en funciones de O Barco anunció su intención de iniciar las gestiones para conseguir la financiación necesaria para construir el paso. 'Vamos a hablar con Renfe', dijo ayer Alfredo García Rodríguez. Añadió que, en las próximas semanas, solicitará una entrevista con los responsables de la empresa estatal que gestiona los ferrocarriles.

Además de los pasos de peatones y vehículos citados, los vecinos de O Barco disponen de otros tres puntos para desplazarse entre las dos zonas que separa la línea Palencia-A Coruña.

Te puede interesar