La falta de agua provocada por la sequía perjudica gravemente el desove de los peces en los ríos

Los pescadores reclaman medidas para evitar que los cormoranes esquilmen los alevines

Directiva de la Sociedad de Pesca de Valdeorras.
Los cormoranes, la contaminación y la sequía son los principales enemigos de los ríos de la comarca. Lo aseguran los pescadores, que son los que más los conocen y que el sábado uno de marzo se reunieron en el nuevo Consistorio de O Barco. Reclaman soluciones para que la proliferación de unas aves originarias del medio ambiente marino no acaben con los alevines y proponen colocar cebaderos para saciar su hambre. Al problema de la suciedad de los cauces se le añadió la falta de lluvias que perjudica el desove de los peces.
Los ríos valdeorreses se enfrentan a tres serios enemigos: los cormoranes, la contaminación ambiental y, en los últimos tres años, la escasez de lluvias. Lo apuntaron el sábado uno de marzo los nuevos directivos de la Sociedad de Pesca de Valdeorras, que preside José Manuel Pinto y que tiene a Jesús Martín y a Jesús Delgado como secretario y tesorero, respectivamente.

Los cormoranes “arrasan os alevíns. Durmen no Sil, nos árbores da isla do encoro de A Rúa e polo día van comer ás bocas dos regatos”, comenta Jesús Martín. En la vecina comarca de El Bierzo no dudan en combatirlos con escopetas, pero en la comarca esta práctica está seriamente penalizada por la Xunta, debido a las medidas de protección aplicadas a estas aves. “Cada vez veñen máis”, comentó José Manuel Pinto, que aprovechó para reclamar soluciones. Una podría ser la colocación de cebaderos, pues reduciría el número de alevines que los cormoranes precisan para su alimentación.

La contaminación es otro grave problema. Ríos trucheros como el Candís o el Leira “están arrasados”. Lo dice Jesús Delgado, quien añadió que “no Leira removes o fondo e non hai ningún microorganismo, é todo lodo”. Buena parte de la contaminación procede de las explotaciones de pizarra, aunque también generan cantidades importantes las “depuradoras, que non funcionan” y los ciudadanos de a pie. “La gente debería mentalizarse de que al pasear por la orilla del río no debe arrojar las botellas vacías”, comentó Jesús Martín.

Finalmente, la sequía se está convirtiendo en un serio problema para los aficionados a la pesca, que son conscientes de los problemas que tienen las especies fluviales para desovar en ríos con muy poca agua. “Tres anos sen chover non nos favorecen nada”, comentaba a este respecto el presidente de la Sociedad de Pesca de Valdeorras.


La normativa apenas varió

La asamblea de la Sociedad de Pescadores de Valdeorras fue convocada para informar de la nueva normativa de pesca, muy similar a la anterior. El colectivo cuenta con 120 socios, destacando entre ellos José Manuel Rodríguez y Jesús Delgado, quienes representarán a Galicia en el Campeonato de España de Ciprínidos, que se desarrollará en Ciudad Real. Ellos dos constituyen la mitad de la representación gallega, que acude con cuatro competidores. La participación en campeonatos y la organización de pruebas de pesca -principalmente los Campeonatos Sociales de Santa Rita y el Open Carpa de A Rúa- son dos de las actividades que desarrolla este colectivo. Además, preparan la organización de un cursillo para jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

Te puede interesar