Los salarios del convenio gallego son un 13% mayores

Los pizarristas buscan igualar los sueldos de Galicia y León

Trabajadores de la pizarra en el concello de Carballeda
La diferencia salarial de los convenios de la pizarra en Castilla y León y Galicia deja en situación de desventaja a la industria gallega, donde los sueldos son más de un 13% superiores.
Los salarios de los trabajadores del sector de la pizarra en León son un 13% inferiores a los de Galicia. Esta diferencia preocupa a los sindicalistas y empresarios gallegos, pues otorgan una clara ventaja competitiva a la patronal berciana. Esta brecha se amplía con la aplicación del incremento salarial del 3%, firmado en solitario por UGT con los pizarristas, a los operarios valdeorreses. En León, los sindicatos CC.OO. y UGT no logran sacar adelante la renovación de un convenio que venció en diciembre de 2008.

'Esta diferencia no es correcta. Como industria es más competitiva Castilla y León', comenta Luis Alba, secretario valdeorrés de CC.OO. También recuerda que los trabajadores de las dos comunidades autónomas 'están muy mezclados'. Incide en que buena parte de los 2.000 operarios de las explotaciones leoneses residen en Valdeorras. A su vez, muchos de los 2.400 empleados de las canteras ourensanas se desplazan diariamente desde El Bierzo. Este intercambio entre ambas zonas permite que algunos pizarristas acudan a los sindicatos desconociendo el convenio que rige sus contratos.

Jesús Magadán representa al sector de la pizarra de CC.OO. en Castilla y León. Coincide con el sindicalista valdeorrés en que 'en la pizarra no hay límites fronterizos'. También asume que 'en conjunto, el convenio de Galicia está mejor'. Buscando equilibrar el desfase, las dos centrales leonesas reclaman incrementos del 2,75% para los años 2009, 2010 y 2011, mientras que la patronal ofrece un 0,755 para 2010 y 2011, estancando el salario de 2009. Apunta que, en el convenio de 2008, el sueldo mensual mínimo de un labrador era de 1.006 euros en León y de 1.146 en Gaicia.

José Paradelo, responsable de la central ugetista en Valdeorras, estima que sería bueno que 'el convenio fuese igual para todos' y resaltó que 'en Galicia, si no fuese por UGT estaríamos sin convenio'.

Te puede interesar