Prevé una inversión de 580.000 euros

Un plan de Industria creará la marca 'Lousa de Galicia' y difundirá su uso en el extranjero

Zona piarrera en el ayuntamiento de Carballeda
El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces anunció la elaboración de un plan promocional para la pizarra, presupuestado en 580.000 euros. Incluye la creación de la marca de calidad 'Lousa de Galicia-España', la organización de campañas en Francia y Reino Unido, así como una página web en inglés. El anuncio lo realizó en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Acuña.
La Consellería de Economía e Industria ultima un plan de promoción para el sector de la pizarra, presupuestado en torno a los 580.000 euros, buscando ayudar a superar la crisis que atraviesa. Lo anunció este miércoles 27 de mayo el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

El plan pretende fomentar la salida a los mercados internacionales de la pizarra gallega, para lo cual desarrollará campañas promocionales en Francia y Reino Unido. Además, creará la marca de calidad “Lousa de Galicia-España” y colaborará en su presentación en jornadas y ferias, además de diseñar una “web” en lengua inglesa.

A su vez, la diputada del PSdeG-PSOE, Carmen Acuña, urge la intervención del Ejecutivo gallego, pues afirma que “tuvo el mismo poco tiempo para el sector de la pizarra que para el sector del automóvil”, añadiendo que este último es “el único” al que hace caso.

Ángel Bernardo Tahoces también anunció que la Xunta diseñará un “procedimiento administrativo exprés” para legalizar las canteras que carecen de licencia municipal y que no están ubicadas en terrenos que no pertenecen a la Red Natura. En este sentido, apuntó que serán legalizadas en el próximo mes de junio.

En referencia a las ubicadas en territorio protegido, dijo que deberán ir al Consello de la Xunta, en respuesta a una pregunta de la socialista Carmen Acuña.

Te puede interesar