El Sergas afirma que se cubrieron más del 21% de las vacantes por vacaciones

El PP gallego dice que la 'imprevisión' de la Xunta afectó al Centro de Saúde de A Rúa

El parlamentario del PP Miguel Santalices criticó a la Xunta por no destinar fondos a costear la prolongación del horario de atención de los médicos en los Centros de Saúde durante las vacaciones, problema que afectó gravemente al servicio rues. A su vez, el Sergas afirma que aumentó un 21% la cobertura de las vacantes por vacaciones, más que el año anterior.
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Santalices, plantea “habilitar a prolongación de xornada en todos os centros de saúde nos que sexa posible”. Busca evitar situaciones como las vividas el 29 y el 30 de julio en el Centro de Saúde de A Rúa, donde la falta de dos de sus cuatro médicos dejó sin atender a los pacientes no urgentes de los ausentes.

Miguel Santalices dice que también hubo problemas en Miño (A Coruña) y Vilaboa, Catoira o Pontecaldelas (Pontevedra). Añade que la falta de médicos impidió trámites “como a renovación de partes de baixa laboral, ou a expedición de receitas e moitas consultas ordinarias”.

El parlamentario del PP recuerda que la Consellería de Sanidade y los sindicatos acordaron “xeneralizar o modelo de prolongación de xornada para mellorar a asistencia no verán”. Pero aclara que la medida no se ejecuta porque la “imprevisión deixou a Sanidade sen os recursos económicos”. Explica que el acuerdo permite ampliar la jornada del médico en 4 horas y que la Xunta debe abonar 174 euros por cada día.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) asegura que se cubrieron más del 21% de las vacantes por vacaciones, medio punto más que el año anterior y garantiza la asistencia. Añade que este año no finalizaron su especialidad los médicos de familia, al ampliar su periodo de preparación, pero insiste en que durante el verano desciende la asistencia.

Te puede interesar