El acuerdo entre los dos grupos municipales es prácticamente total y no causa sorpresa al regidor

PP e Independientes desalojarán al PSOE de la Alcaldía de A Veiga

Edesio Yáñez
El socialista Fernando Fernández difícilmente rematará el año como alcalde de A Veiga. El acuerdo entre sus actuales socios de gobierno, los independientes de Víctor Yáñez, y la oposición “popular” que encabeza Edesio Yáñez es casi total. “Los independientes nunca estuvieron separados de nosotros”, dijo el edil del PP, Rogelio García. “El alcalde provocó él mismo una moción de censura”, afirmó el portavoz independiente. En Manzaneda, fuentes próximas al BNG tampoco descartan la salida del alcalde.
El invierno político se presenta “caliente” en el oriente provincial, sobre todo en los concellos de A Veiga y Manzaneda. En el municipio veigués, los contactos de los socios de gobierno del PSOE, los independientes de Víctor Yáñez, con el PP llegaron a un acuerdo casi total para presentar una moción de censura.

“El alcalde llevó un golpe psicológico muy fuerte en las pasadas elecciones. Pensaba que iba a tener respuesta y no la tuvo”, dijo el cabeza de lista independiente, Víctor Yáñez. Añadió que “los últimos plenos los convocó sin avisarnos, sin consultar el orden del día. En el pleno votamos en contra del Plan Xeral”, para inmediatamente apuntar que “se propicia él mismo la moción de censura”.

El concejal independiente reconoce que la supresión de la feria de caza anual “Trevenatio” supuso “un golpe muy duro para nuestro grupo”. Ésta pudo ser una razón importante, aunque no fue la única, según dijo Víctor Yáñez, quien confirmó la existencia de contactos con el grupo “popular” para alejar de la alcaldía al socialista Fernando Fernández, aunque puntualizó que el acuerdo aún no está cerrado.

El número dos de la candidatura del PPdeG, Rogelio García Mata, resumía con una metáfora la situación municipal. “Creo que tenemos la olla y los ingredientes para la moción de censura”, dijo. El concejal “popular” resaltó el “descontento entre los independientes y el PSOE” y añadió que el alcalde “siempre supuso que no iba a acabar”.

Rogelio García considera que el detonante del divorcio entre PSOE e independientes fue la supresión de la feria de caza. Además, destacó la afinidad de su grupo con los concejales independientes, que “nunca estuvieron separados de nosotros” para indicar seguidamente que “nosotros estuvimos dispuestos a que Fernando Fernández deje la alcaldía desde el primer día”.

El concejal del PPdeG apuntó que la moción de censura aún está sin firmar, aunque hablando de plazos no causaría sorpresa que Fernando Fernández no coma las 12 uvas en la alcaldía. Es más, hay quien afirma que su paso a la oposición podría fraguarse en este mes.

La censura no coge por sorpresa al regidor, Fernando Fernández. “Levan tempo amagando con eso. Non me estrañaría”, dijo. Sin embargo, asegura no tener “ningún problema” con su socio independiente.

En estas circunstancias, la alcaldía le correspondería al candidato del PP, Edesio Yáñez. Su lista logró cuatro ediles, por dos la Agrupación Electoral Independiente “Aeive” y tres el PSOE.

Manzaneda


En Manzaneda, el alcalde nacionalista, José Antonio Núñez, insiste una y otra vez en que continuará al frente de la Alcaldía, que obtuvo con el apoyo del PSOE. Pero la situación varió y el divorcio es total entre ambas formaciones, tanto que fuentes cercanas al BNG local hablan de un próximo cambio de alcalde.

Te puede interesar