VALDEORRAS

Un puente de solidaridad y fiesta

<p></p>
photo_camera Una inscrita en la andaina ruesa muestra el premio recibido.

La Semana Santa es un tiempo de recogimiento, pero también de solidaridad. Es el caso de la marcha de A Rúa en apoyo de la Fundación Andrea. Además, son días para fiestas como las rutas de bares y covas, en Trives y Seadur. 

La Semana Santa es un periodo que favorece el reencuentro de los emigrantes con sus familias y también unas pequeñas vacaciones. Esta circunstancia multiplica las fiestas populares, y también algún que otro acto solidario, en estas fechas. El oriente provincial no es ajeno a esta circunstancia. En los dos últimos días vivió una marcha organizada en A Rúa para reunir fondos destinados a la Fundación Andrea, una ruta de bares en A Pobra de Trives: el llamado "Barathón" y, finalmente, el Camiño das Covas de Seadur (Larouco).

La Fundación Andrea es una entidad creada para ayudar a las familias con niños que sufren una enfermedad de larga duración, crónica o terminal. Con el propósito de recaudar fondos para el colectivo, la familia de Anxo de Sousa Pérez organizó el Memorial que lleva el nombre de este joven, fallecido hace tres años. La iniciativa reunió en la Praza de Fontei a 520 personas dispuestas a enfrentarse a un recorrido de 5 kilómetros, que finaliza en el temible Mirador del Barranco Rubio.

Fueron tres las modalidades abiertas por la organización: andaina, bicicleta y moto. Además, existió una fila 0 para aquellos que desearon colaborar y no podían asistir. En los días anteriores, la colaboración llegó desde muy distintas empresas y clubes. Sus responsables aportaron los 160 regalos que fueron sorteados al finalizar la marcha, ayudando a reunir los más de 5.000 euros que en los próximos días recibirá la Fundación Andrea.

En A Pobra de Trives, aproximadamente 200 personas iniciaron el recorrido del "Barathón", una ruta que discurre por 16 establecimientos hosteleros de la villa en una iniciativa creada para "reivindicar a cultura popular dos bares", según la organización. El mal tiempo restó afluencia respecto al año anterior, si bien este descenso fue compensado con el mayor número de los que completaron el recorrido: 100.

En Seadur, 20 coveiros abrieron sus covas a los aproximadamente 1.400 visitantes. En ellas pudieron acompañar la bebida con las tapas preparadas por los vecinos.

Te puede interesar