VALDEORRAS

A Rúa aprueba un plan para rebajar la deuda

Centro de Saúde de A Rúa.
photo_camera Centro de Saúde de A Rúa.

La Corporación municipal de A Rúa dio ayer luz verde al plan de reducción de deuda que elaboró el equipo de gobierno que dirige el popular Avelino García Ferradal

La Corporación municipal de A Rúa dio ayer luz verde al plan de reducción de deuda que elaboró el equipo de gobierno que dirige el popular Avelino García Ferradal. Pretende pasar de los aproximadamente 2,5 millones de euros actuales, resultantes de aplicar el porcentaje 90% de un presupuesto de 2,8 millones al 77,4 % en 2016, según explicó el alcalde. El regidor recordó que cuando accedió a la Alcaldía, el nivel de endeudamiento era del 120 % del presupuesto, porcentaje que incluye la deuda a proveedores y las operaciones de crédito suscritas.

Para conseguirlo, el equipo de gobierno planteó no incrementar la deuda a proveedores, que ya fue rebajada desde 928.000 euros hasta 850.000, y amortizar los créditos. En este capítulo, el equipo de gobierno propuso refinanciarlos, aprovechando la disposición del Instituto de Crédito Oficial, que permite al Concello de A Rúa rebajar el interés desde el 6 % hasta prácticamente el 2 %. Avelino García explicó que esta opción está siendo adoptada por numerosos concellos.

La rebaja de la deuda municipal permitirá al Concello firmar operaciones sin necesidad de solicitar el visto bueno de la Xunta, un requisito al que está obligado en la actualidad.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, Luis Fernández Gudiña propuso la construcción de un ascensor en el Centro de Saúde. Si bien, el equipo de gobierno gestiona la construcción de un nuevo edificio, el hecho de que la sede actual sea de titularidad municipal permitirá que la construcción vuelva a ser utilizado por el Concello. El alcalde popular, Avelino García, explicó que esta actuación ya fue manejada hace tiempo por su grupo y afirmó que volverá a analizarla.

Te puede interesar