La salida de pizarra continuará estable en 2024, según el sector

Máquinaria trabajando en el banco de explotación de una pizarrera
photo_camera Máquinaria trabajando en el banco de explotación de una pizarrera

El dirigente del Clúster y de Irosa-Samaca, Rogelio López, augura un nuevo año con pocos cambios

A pesar de la situación de inestabilidad que vive el contexto internacional, la exportación de la pizarra al resto del mundo se mantiene sorprendentemente estable. Así lo indican los datos de exportación, referidos a octubre de este año, que registran prácticamente la misma cifra interanual que los referidos al mes anterior, un 9% menos de salida de producto con respecto a las cifras que se manejaban en 2022. “Sería mejor que los datos nos dijeran que se incrementa, pero ante los problemas internacionales tan importantes que estamos viviendo, no podemos pedir más”. Así lo aseguró Rogelio López, vicepresidente del Clúster de la Pizarra, además de presidente de dos de las pizarreras más potentes del sector, unidas bajo el nombre Irosa-Samaca

Experiencia

Según explicó, “el sector logra mantenerse a pesar de que ante el panorama mundial, cualquier empresario se retrae y se vuelve más prudente, a la espera de los acontecimientos; no sé cómo será 2024, pero opino que las estadísticas que vengan hasta final de año no variarán mucho y para el nuevo que venga, todo apunta a que se mantendrán estables”. Así expresó su visión, con los datos delante, y a través de la experiencia de toda una vida en el negocio, que muchos, dentro del Clúster, la hacen incluso suya, a pesar de que ante la llegada del nuevo año, el ente pizarrero no ha expresado una visión conjunta de qué le espera a la pizarra en 2024, debido a la disparidad de criterios. 

La estadística, nos vuelve a mostrar un mercado apoyado en el país francés, que continúa siendo el exportador mayoritario, en ese empeño suyo por reconstruir o rehabilitar edificio histórico, bajando solo en un 1% las toneladas de producto en referencia a octubre del 2022 y subiendo un 11% la facturación de la piedra. El dato malo sigue siendo el frenazo de las importaciones por parte de Alemania y Bélgica, con datos negativos del 29% y 32%, respectivamente, sobre la exportación de material del 2022.

Sí se pone de acuerdo el sector en una carencia que cada año se hace más patente, “la falta de personal cualificado. Aunque quieras ampliar las plantillas, no encuentras gente, no hay peones, encontrar un mecánico es casi un lujo”.

Te puede interesar