CAMINO A SANTIAGO

La señalización del Camiño de Inverno finalizará en un mes

<p></p>
photo_camera Participantes en la colocación del último mojón que señaliza el Camiño de Inverno por Valdeorras.

Los trabajos ya se completaron en la comarca valdeorresa y comienzan ahora en la Ribeira Sacra

El tramo valdeorrés del Camiño de Inverno ya está señalizado. Ayer lo anunció la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, en su visita al Concello de A rúa. Explicó que en la comarca fueron colocados 25 mojones de pizarra, atendiendo a la petición de sus alcaldes, y que restan por fijar otros 140. Estos fueron elaborados en granito y serán repartidos en el resto de las comarcas incluidas en el trazado. En todo caso, los trabajos no deberían exceder de unas pocas semanas. "En menos de un mes estara finalizada la señalización del Camiño de Inverno", dijo. En estos momentos, la Axencia de Turismo de Galicia trabaja en la elaboración de los folletos informativos así como del nuevo pasaporte, cuya posesión dará derecho a la Compostelana.

Estas declaraciones las realizó ante la alcaldesa nacionalista, María González Albert, y varios concejales de la Corporación municipal, incluidos el teniente alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña y el portavoz de la oposición y senador popular Avelino García Ferradal.

La regidora, María González, anunció la próxima apertura del albergue de A Rúa. Explicó que las obras ya están rematadas, restando únicamente dotarlo de equipamiento y gestionarlo. En todo caso, la alcaldesa hizo especial hincapié en la importancia de la iniciativa privada para el Camiño de Inverno. "É unha grandísima oportunidade de desenvolvemento económico e cultural. A iniciativa privada é a que máis se vai beneficiar e se ten que implicar", dijo. Inmediatamente, subrayó la necesidad del apoyo de la Xunta.

Ante el mojón de A Rúa también estuvieron las presidentas de las asociaciones Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras, Aida Menéndez Lorenzo y Asunción Arias Arias, respectivamente. Esta última intervino en el transcurso del acto, ocasión que aprovechó para reclamar infraestructuras. "Necesita albergues", planteó. La portavoz valdeorresa se refirió expresamente al tramo lucense de Monforte. Además, abogó por mantener el carácter "espiritual" del Camiño de Inverno.

Incremento de peregrinos tras oficializarse la ruta

La oficiliación del Camiño de Inverno, validada por la aprobación de la Lei de Patrimonio Cultural redactada por la Consellería de Cultura, Eduación e Ordenación Universitaria, se tradujo en un aumento del número de peregrinos que eligen esta ruta en su peregrinación a Santiago de Compostela. Lo anunciaron los asistentes a la cita de ayer en A Rúa, que destacaron que el incremento de peregrinos es palpable en los 14 concellos y resaltaron cómo esta mayor afluencia es posible a pesar de que aún no pasó un año desde que el itinerario es oficial: el 16 de agosto de 2016.

Iniciativas como la exposición itinerante del artista de Laciana Lolo Dopico, inaugurada en el castillo leonés de Cornatel el pasado fin de semana, ayudarán a divulgar la ruta.

Te puede interesar