El pago de distintos salarios enfrenta enfrenta a los trabajadores y a los alcaldes

Los trabajadores del Plan Laxa contratados en Monforte cobran más al regirse por el convenio laboral del Concello

El alcalde de O Barco presidió  la reunión de alcaldes del Plan Laxa.
El pago de salarios diferentes a los trabajadores del Plan Laxa de Monforte y a los del resto de concellos causó malestar entre los operarios y alcaldes, según fuentes sindicales. Éstas añaden que el anterior Ejecutivo aplicó a los contratados por el Concello monfortino el convenio municipal mientras que los demás se rigieron por las cantidades que le marcó la Xunta.
Las diferencias existentes entre los salarios cobrados por los trabajadores del Plan Laxa, destinado a los parados de la pizarra, de Monforte y los de los demás concellos participantes en el plan enfrentan a operarios y gobernantes locales. Lo apuntaron fuentes sindicales, quienes aseguraron que el anterior Ejecutivo autonómico aplicó el convenio monfortino a sus contratados en tanto que en los demás se rigieron por las sumas que planteó la Xunta anterior.

Esta circunstancia permitió que algunos obreros del Plan Laxa de Monforte cobrasen sumas próximas a los 1.600 euros, en tanto que los sueldos de los trabajadores del resto de concellos oscilasen en torno a los 900.

Estas diferencias provocaron un fuerte malestar entre los trabajadores. Los del municipio lucense de Quiroga (Lugo), muy castigado por la crisis del sector pizarrero, insistieron una y otra vez ante los sindicatos para que se solventasen, según comentó Luis Alba, secretario de CC.OO: en la comarca valdeorresa.

“Monforte aplicou o convenio do Concello e non é iso. O salario é igual para todos”, corroboró el responsable valdeorrés de la CIG, Adriano Brito. Considera que si los salarios de los operarios monfortinos fuesen iguales a los de los demás, con la diferencia podrían contratarse más parados.

La eliminación de estas diferencias es una de las propuestas que CC.OO., CIG y UGT proponen para un nuevo plan de ayudas para el sector.

Los sindicatos no son los únicos que rechazan la “discriminación salarial”, también la alcaldesa independiente de Carballeda, María del Carmen González, reprochó en O Barco la diferencias a su homólogo del BNG en Monforte, Severino Rodríguez.

El Plan Laxa finaliza en marzo y destinó 3.056.608 a Lugo (217 parados de la pizarra contratados), 2.357.314 a Ourense (212) y 247.924 a la provincia de A Coruña (20).

Te puede interesar