El alcalde quiere que los alrededor de 200 camiones de dos empresas locales coticen en el concello

Vilamartín bajará sus tasas para registrar más vehículos

Aparcamiento de camiones en la avenida del Bierzo, en el casco urbano de O Barco. (Foto: JOSÉ CRUZ)
Dos de las principales empresas de transporte de Valdeorras, poseedoras de casi 200 camiones, tienen su sede en Vilamartín, pero a pesar de ello, la gran mayoría de los trailers cotizan en otros concellos, principalmente O Barco y A Veiga.
Para tratar de corregir esta situación en un futuro, y también para recuperar a los coches que actualmente tributan fuera, el alcalde quiere rebajar del 1,5 % al 1,175 % el coeficiente que el Concello aplica sobre la base tributaria. Esta rebaja permitirá dejar en 105 euros anuales la cantidad que deben pagar los propietarios de turismos que actualmente pagan 134. En el caso de los camiones de más de 9.999 kilos de carga, las empresas pasarán a pagar 174 euros cuando en la actualidad abonan 222, según los datos que maneja el Concello.

'Plantexamos unha rebaixa importante para que a xente non siga levando os coches a outro lado. Hai empresas con camións que non pagan aquí os impostos', dijo el alcalde socialista de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro.

Las estimaciones elaboradas por el Concello cifran en torno a los 26.000 euros la cantidad que dejará de ingresar una vez aplicada la rebaja del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Sin embargo, el resultado global repercutirá en un aumento de la cantidad recaudada para las arcas municipales, según las estimaciones del equipo de gobierno. Así lo apuntó el alcalde, que prevé ganar un buen número de vehículos registrados.


TRANSPORTISTAS

En un principio, la idea no fue mal vista por el colectivo de transportistas. Felipe Rodríguez, vocal de este sector en la directiva de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) considera que la rebaja 'pode animar para que vaian transportistas'.

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, indicó que el coeficiente que en este momento aplica este Concello es el más elevado de Valdeorras. Actualmente, los propietarios de turismos que pagan 134 euros en el Concello vilamartinés pagarían sólo 114 si lo registran en O Barco.

En el caso de los camiones de más de 9.999 kilos, la diferencia también es sensible, pasando el tributo de suponer un desembolso de 222 euros a únicamente 190 cambiando el Consistorio vilamartinés por el barquense.

El reglamento del impuesto permite a los concellos aplicar un coeficiente sobre la base tributaria, que fijó el Gobierno central. El margen de maniobra municipal puede alcanzar un 2 %.

La rebaja del impuesto de vehículos fue incluida en el presupuesto, cuyo total es de 1,3 millones de euros y que será debatido por la Corporación en el pleno que el alcalde pretende convocar para dentro de dos semanas. El regidor mostró su confianza en que la oposición permita que su propuesta salga adelante. 'O normal é que os presupostos se aproben', comentó ayer. Si su propuesta sale adelante, el Concello dispondrá de sus primeras cuentas municipales desde 2009, año en el que, según indicó Enrique Álvarez, fueron aprobadas las anteriores.

1.577
Es el número total de vehículos que están censados en Vilamartín, según los datos de la Dirección General de Tráfico, referidos a 2011.
973
Son los turismos del Concello.
427
Es el número de camiones.
96
Es el total de motocicletas.
9
Son los tractores.
72
Es el resto de vehículos.

Te puede interesar