Alcaldes valdeorreses recuerdan a Medio Rural el incendio de 2012 y la necesidad del servicio

La Xunta deja a la comarca sin helicóptero antiincendios

Helicóptero de la base de lucha contra incendios de O Barco. (Foto: J.C.)
La comarca de Valdeorras se enfrenta al verano sin el helicóptero de lucha contra incendios forestales que tenía su base en Vilanova (O Barco).
Su pérdida preocupa, y mucho, en una comarca que tiene a casi todo su territorio incluido entre las zonas de alto riesgo de incendio forestal (ZAR), según la clasificación de la Consellería do Medio Rural e do Mar. El departamento que dirige Rosa Quintana confirmó la desaparición del servicio permanente del medio aéreo y cambió la denominación del recinto por 'base alternativa', que quiere decir que los aparatos que desplace desde otros puntos cuando surja algún incendio en la comarca podrán repostar carburante.

El problema es el tiempo de respuesta que se pierde en el traslado de un helicóptero desde otro lugar. El más próximo a O Barco está en San Xoán de Río, a aproximadamente 30 kilómetros en línea recta. 'Dende que avisan, ao mellor tarda 40 minutos ou unha hora, pois pode estar traballando noutro lume, e os minutos máis importantes son os 20 primeiros', explica Anxo Fernández, portavoz de la central sindical CIG. También mostró su desconfinza del rendimiento de las bases itinerantes. 'Non son operativas. Esperemos que non veña un ano caluroso. A supresión do helicóptero é consecuencia dos recortes', asegura.


EXCESO DE VEGETACIÓN

Fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar mostraron su preocupación ante la gran cantidad de vegetación existente en los montes actualmente. Las condiciones meteorológicas favorecieron su crecimiento y elevan considerablemente el riesgo de incendio cuando lleguen los calores estivales. Preocupa mucho este peligro, máxime cuando en agosto de 2012 los medios de lucha contra incendios de la comarca fueron desbordados por uno de los grandes incendios (más de 500 hectáreas) registrados en el Estado. El fuego arrasó 1.600 hectáreas de O Barco, Carballeda y Rubiá, llegando a afectar al parque natural Serra de Enciña da Lastra. En el Concello barquense ardieron tres casas y sus técnicos estimaron en 480.000 euros los daños causados.

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, prefiere no entrar en los detalles técnicos de la medida. Sus reticencias no le impiden criticar a la Xunta por depositar en los concellos competencias de la Administración autonómica. 'A los concellos nos metieron el marrón de los incendios. Tuvimos que asumir las brigadas municipales con informes desfavorables de los técnicos., pues no son competencia municipal', protestó.

El alcalde de O Barco no es el único en quejarse, la regidora popular de Carballeda, María del Carmen González Quintela, muestra su preocupación por la pérdida del helicóptero. 'No es bueno que quiten el helicóptero. Es un medio importante para una comarca castigada por los incendios forestales. Hay que estudiar la posibilidad de que quede aquí, que se nos compense el esfuerzo que hacemos los concellos creando las brigadas. La Consellería do Medio Rural debe hacer todo el esfuerzo posible para no quitarlo'.



Los concellos asumen brigadas de la Xunta

Los nueve alcaldes valdeorreses comenzaron a firmar los convenios de las brigadas municipales de extinción de incendios. Cada concello tendrá la suya, que formarán cinco trabajadores contratados por tres meses y que tendrán el mismo salario. El coste que supondrán para los concellos varía de unos a otros, pues influirán los medios que ya posee cada uno. En todo caso, el regidor de O Barco, Alfredo García, cuantificó el coste total de las brigadas en aproximadamente 36.000 euros, aportando las arcas municipales casi 9.000.

Te puede interesar