El ciclo del pan continúa en Allariz con la hornada y la visita didáctica al molino

El ciclo tradicional continúa con la tradicional hornada, que dará como resulta un pan totalmente alaricano

El ciclo del pan en Allariz ha comenzado y ahora toca continuarlo hasta llegar al producto final. Por eso, la Torre de Seoane acogerá este domingo el siguiente paso. Tras la seitura y la malla realizadas en la parroquia de Queiroás da Igrexa, el ciclo continúa ahora con la tradicional hornada, que dará como resultado un pan totalmente alaricano. La cita será a las 12,00 horas y contará con el acompañamiento musical de la agrupación "De pé feito", que amenizarán la espera de los asistentes mientras aguardan a que el pan se cueza y puedan degustar este producto. Esta tradicional fiesta etnográfica reúne cada año a miles de personas que realizan el seguimiento de los diferentes pasos que componen la elaboración tradicional de un alimento tan cotidiano. 

Antes, el sábado, la propuesta se centrará en el Muíño do Burato. Allí están llamados los más pequeños de la villa y los visitantes más jóvenes para que puedan conocer cómo funciona un molino, elemento imprescindible también en el ciclo del pan. A partir de las siete, el escenario abrirá sus puertas para mostrar a los niños esta parte del proceso artesanal y cómo la fuerza del agua consigue mover la piedra que se encarga de moler los cereales necesarios para la elaboración del pan. 

Será media hora más tarde, a las 19,30 horas, cuando arranque el taller de pan para niños. En él, los monitores les explicarán paso a paso cómo se elabora el alimento, haciéndoles un resumen demostrativo de todas las tareas que se realizan en las diferentes fiestas etnográficas que Allariz celebra en torno al pan.

Te puede interesar