Cosmos, un grupo sin miedo a la crisis y con mucha ilusión

photo_camera Con seis artistas en escena, el grupo Cosmos se hace con el público gracias a su simpatía

El objetivo de la agrupación es llevar el mejor repertorio a todas las fiestas del verano en Galicia 

El grupo musical que traemos hoy a esta página no se queja de la crisis, no porque no la sufra, sino porque surgió cuando España estaba en pleno agujero negro, en 2010. "Monté este grupo cuando ya tenía veinte años de experiencia en distintas orquestas y lo hice con un compañero de trabajo que después se fue, así que me quedé yo al frente de este proyecto musical", nos cuenta Álvaro Sampaio, uno de sus fundadores. Salir al mercado en el peor momento supone enfrentarse al toro por los cuernos y, de ahí en adelante, empezar a subir.

Cosmos surgió en Pontevedra ciudad, con idea de desarrollar su actividad por toda Galicia, "aunque comenzamos teniendo más actuaciones en la provincia de Pontevedra y algo en la de Ourense, ahora nos movemos bastante por esas dos y también por la de A Coruña"

El grupo está integrado por seis artistas en el escenario: Álvaro Sampaio es la voz masculina y Sheila Rivas, la femenina. Les acompañan con los instrumentos, Pol Córdoba, a los teclados Sito Martínez, con la batería Luis Ligero, al bajo, y Viento Varela, a la guitarra. Tras las bambalinas está Jonatan Dios, técnico de montaje y de sonido.

El grupo Cosmos desarrolla su actividad entre los meses de mayo a septiembre, compatibilizándolo con otras actividades profesionales, "es una manera de afrontar esta profesión", explica el vocalista. En los cuatro años que tienen de corta historia realizan una media de 35 actuaciones al año, en la temporada que antes se mencionó.

Se centran en el público que disfruta del baile, sea cual sea su edad. "Nos adaptamos a los gustos de cada público, pero la base de nuestra actuación es la música de baile. Desde los ritmos clásicos de aquí, como el pasodoble, el vals, etcétera, a los ritmos caribeños y latinos, como la cumbia, el merengue, los valses mexicanos...", señala Álvaro y subraya que, "lo importante es que el público lo pase bien, ese es nuestro máximo interés". De hecho acostumbran a buscar la complicidad del público en todas sus actuaciones y lo hacen acomodando su repertorio de baile hacia gustos más clásicos o más modernos, según la edad y el tipo de público que tienen, y también dedicando una parte de sus conciertos a ofrecer un pupurri de canciones de hoy y de siempre, con las que buscan empatizar con el público y que éste cante y baile con ellos.

Uno de los rasgos característicos de este grupo es, además de su juvetud como formación musical, la juventud de todos sus componentes. "Yo soy el mayor todos ellos", cuenta su fundador, Álvaro Sampaio, quien pese a su veteranía, con veinte años de biografía musical, tiene 36 años, un joven con mucha carrera por delante.

"Somos jóvenes y tenemos mucha ilusión y yo creo que se nota cuando salimos al escenario. Esta es una profesión que te tiene que gustar o no aguantas mucho".

Te puede interesar