LAS OTRAS PLAYAS DE OURENSE

Delgado, Quintas, Castro, ourensanos entre la “beautiful"

20170805172002174_result
photo_camera La taberna del Náutico, una de las localizaciones "clásicas" del verano en Sanxenxo.

La presencia de la "gente guapa" de Ourense en las pequeñas calles del centro de Sanxenxo

Si algo distingue a Sanxenxo en agosto es el permanente desfile de turistas para dejarse ver en las terrazas y en la propia acera del largo y concurrido paseo marítimo de Silgar pero, sobre todo, la continua presencia de la "gente guapa" en las pequeñas calles del centro de la localidad, entre las mesas y barras de los establecimientos hoteleros de la calle Augusto Besada, del paseo de Os Barcos y de la Praza do Mar y su continuación hasta los locales de copas del puerto deportivo y del Real Club Náutico, donde aguarda la magnífica terraza de su Taberna, verdadero escaparate para la "beautiful people" que llega de toda Galicia pero también de Portugal y de la capital de España para exhibir bronceado y último modelo en sus concurridas mesas; ni que decir tiene que, además, los excelentes pescados y mariscos de su carta son un perfecto reclamo para lucir cuerpo y degustar calidad al mismo tiempo.

Allí, en su entorno y en las calles próximas "desembarcan" cada día buena parte de los ourensanos que optan en agosto por la opción turística sanxenxina; pero también los que, residiendo en los cercanos Raxó, A Lanzada, San Vicente u O Grove, se atreven con las duras y largas caravanas de cada tarde, en busca del tapeo o el buen comer. Por eso es fácil coincidir durante este mes, por ejemplo, con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, con piso en esta localidad turística, disfrutando -a golpe de tarde del miércoles pasado- de su familia, especialmente de un pequeño nieto, al que paseaba en su sillita. Castro, alejado del riguroso traje oscuro y corbata de su trabajo institucional, transitaba por las inmediaciones del Club Náutico en pantalones vaqueros y camisa holgada, buscaba -infructuosamente, por la aglomeración diaria de personas- mesa en una terraza y hasta se acercaba, con su esposa, a la tienda de ropa femenina que completa el paseo de Augusto Besada, quizás la más repleta de clientes (hasta bien pasada la medianoche) en busca del mejor modelo con el que lucir el bronceado de Silgar.

La todavía secretaria de Organización del PSOE ourensano, María Quintas, también con propiedad en Sanxenxo, disfruta en agosto del día en la playa -su bronceado, acentuado por un favorecedor top negro de notable escote en la espalda, da buena fe de ello- y de tapas y copas en la noche de la localidad. Acompañada de varios amigos, Quintas también buscaba este jueves terraza -en una noche de suaves temperaturas que animaban a disfrutar de la calle- donde "tertuliar", logrando una preciada mesa en D' Irene, pequeño local de vinos y cervezas que se transforma a medianoche en establecimiento de copas y al que también le gusta frecuentar al concejal de Urbanismo de la ciudad de As Burgas, José Cudeiro, o al exalcalde de Barbadás José Manuel Freire Couto, otro de los habituales "clásicos" de Ourense en el agosto sanxenxino. Igualmente, en este mismo entorno pudo verse al exregidor de Toén José Puga, disfrutando del paseo y buscando mesa donde refrescarse del bochorno con una buena caña, o agua ourensana bien fría (la del manantial de Cabreiroá hace buena competencia a Mondariz en este núcleo turístico).

Frente a D'Irene se ubica El Aviador, una tradición en la restauración sanxenxina, histórico local de encuentros y, por tanto, lleno cada día hasta la barrera. Allí repite a menudo el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, que ya acudió a la localidad en el puente de Santiago, y que ha optado por pasar parte de sus vacaciones estivales en ella. Delgado, cliente fiel de El Aviador, volvió a ser visto el viernes, pese al persistente orballo que no animaba precisamente a la fiesta; aparentemente, porque las calles y los locales volvieron a llenarse de visitantes. La conjugación de agosto más inicio de fin de semana supera, sin duda, a tormentas y temporales. El fiscal jefe fue visto en animada charla dentro de este establecimiento, con amigos y familia y con perfecta indumentaria veraniega chic: polo azul marino de marca, bermudas blancas, jersey marino a la cintura y calzado deportivo. Tras un buen rato en el lugar, partió con sus acompañantes en busca de la noche sanxenxina. Fuera del local también repetía tapa y mesa en terraza el conocido actor Francis Lorenzo, otro habitual del tapeo en las calles Augusto Besada y avenida de Madrid.

Te puede interesar