VERANO

El folclore envuelve Ourense de exotismo y cultura popular

Representantes de los seis grupos invitados, con sus exóticos vestidos en el vestíbulo del Principal (JOSÉ PAZ)
photo_camera Representantes de los seis grupos invitados, con sus exóticos vestidos en el vestíbulo del Principal (JOSÉ PAZ)

Las Xornadas de música y danza reciben a seis grupos y más de 200 artistas internacionales

Como cada año, y van treinta y uno, Ourense se rinde al arte popular. En el día de ayer, dieron comienzo las Xornadas de Folclore, que impulsa la Diputación de Ourense y que ya se han convertido en todo un clásico del verano provincial.

El Teatro Principal acogió ayer la ceremonia de apertura del festival. Seis grupos venidos de Corea, Perú, Argentina, Sudáfrica y las repúblicas federadas rusas de Bashkiria y Krasnodar se subieron al escenario para el desfile de banderas inaugural ante la presencia de la directora del festival, Olga Mojón; el director artístico, Xulio Fernández; la delegada de Cultura, Mercedes Gallego; y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández. El delegado de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez aprovechó para ensalzar "un encontro que trae o mellor da cultura popular a Ourense e a Galicia" ante un auditorio con más de 200 personas.

A continuación, tuvo lugar la proyección del documental "Ourense: arte, cultura e tradicións populares" producido por el centro cultural Xaquín Lorenzo, uno de los promotores de las Xornadas. Una representación del Entroido de Manzaneda y la Escola de Danza Castro Floxo amenizó la gala.El evento tiene el visto bueno del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos (Cioof), órgano asociado a la Unesco.

Por este orden, O Barco, Carballiño, Celanova, Manzaneda, Entrimo, Maceda, Verín, A Rúa, Castro Caldelas, Allaríz, Xinzo de Limia, Viana do Bolo, Bande, Trives y Ribadavia podrán disfrutar de las danzas populares. A cada lugar se desplazarán tres grupos para que cada uno haga dos pases con una duración estimada de una hora y tres cuartos. Volverán a la ciudad el día 18 para realizar un desfile por la rúa do Paseo y tocar en la Praza Maior.

Para esta edición, las jornadas cuentan con el mismo presupuesto que el año anterior, unos 144.000 euros.

La previsión de lluvia ha provocado los primeros cambios en la jornada de mañana, que transcurrirá en O Barco y O Carballiño.

A las diez y media de la noche, las agrupaciones actuarán en el Pavillón Municipal de Valdeorras, las bandas llegadas de Corea, Perú y Krasnodar. A la misma hora, en el Auditorio de Carballiño, los grupos de Argentina, Sudáfrica y Bashkiria buscarán el aplauso del público con sus espectáculo colorido y exótico.

Te puede interesar