Verano

Las gaitas se hacen oír en Manzaneda

OURENSE  (Manzaneda) 29/07/2018.Certame celtíbero de gaitas .Iago Cortón
photo_camera Las bandas, en formación, obsequiaron al público con un concierto conjunto al finalizar el certamen.

La Real Banda Xuvenil fue la ganadora del certamen de primer grado celebrado en el alto de la estación de montaña, mientras que en la segunda categoría los vencedores han sido los componentes de la agrupación de Xinzo de Limia

 

Una actuación conjunta entre las distintas bandas participantes puso el broche de oro a la novena edición del "Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas" de Manzaneda. La cima de Cabeza Grande fue ayer el epicentro de las celebraciones en una soleada y multitudinaria jornada "caracterizada por unha maior afluencia de xente, máis que o ano pasado e o dobre que fai dous anos", aseguraba el alcalde de Manzaneda, Félix Domínguez, quien cifró en más de 450 los coches contabilizados por Protección Civil, "polo que calculamos que houbo entre 600 e 700 personas" dijo satisfecho por la consolidación del festival "despois de que nos levaran o campeonato da liga nacional", matizó.

La Banda de Gaitas Real Xuvenil fue la protagonista de la jornada tras resultar vencedora del primer grado en el certamen, quedando en segunda posición la Banda de Gaitas Xuntanza de Cataluña. En segundo grado, el campeonato se lo llevó la Banda de Gaitas de Xinzo de Limia.


O folión


En el transcurso de la mañana, público y organización tuvieron la oportunidad de disfrutar, a su vez, con el concurso de bastón de mando y el de gaiteiro solista, cuyo ganador fue Daniel Castiñeiras de Ourense. El campeón de menores de ocho años fue Martín Porto de O Bolo. O Folión de Manzaneda fue el encargado de poner la nota de color a la cita musical mañanera.

Antes de decir adiós a la capital de la gaita, como la bautizaron muchos, los presentes entre los que se encontraba Xosé Lois Foxo, quisieron destacar la emoción vivida en la jornada del sábado con motivo del "I Serán da Seitura de Manzaneda". Dedicada a Ludivina Pérez Ricoi, el encuentro contó con la participación de 15 veteranos cantores de los concellos de alrededor, alguno de 95 años. "Foi moi emocionante. Mentras mentres haxa cantores, haberá serán", dijo José Luis Foxo, que está pendiente de publicar un libro con el cancionero local.

Te puede interesar