61 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

"Hércules", un musical original que se aleja del personaje Disney

hércules
photo_camera "Hércules" en la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (EFE)

Reguant ha querido reflejar un ambiente circense, "donde todo es posible", y ha asegurado que desde esos mismos "ojos de un niño" pretende mostrar a un Hércules "un poco decrépito y mayor, pero con suficiente fuerza para seguir adelante".
 

La 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acoge este miércoles el estreno absoluto de la producción "Hércules", un musical original para toda la familia que pretende "conjugar emociones" de risa y llanto en un ambiente de circo.

Las voces e interpretaciones de Pablo Abraira, Víctor Ullate Roche, Paco Arrojo o Noemí Gallego darán forma a las aventuras del mítico personaje, acompañados en escena por otros 18 intérpretes entre actores, cantantes, bailarines y acróbatas.

Ricard Reguant, su director y coautor del texto junto al dramaturgo extremeño Miguel Murillo, ha subrayado hoy la originalidad del texto, la música y coreografía de este montaje, ya que "Hércules" es un musical "hecho desde cero", no una "franquicia americana" ni un "homenaje" a ninguna otra obra.

"Nos hemos arriesgado, hemos creado nuestro propio Hércules, divertido, nostálgico, sentimental", ha aseverado Reguant, convencido de que todo el mundo se lo va a pasar "en grande" con la obra.

Este Hércules, en su opinión, pretende separarse del personaje de Disney y acercarse más a los hercúleos protagonistas de las películas de los 60, en las que actores como Steve Reeves o Gordon Scott daban vida al personaje en el cine, dentro del género péplum.

Así, ha asegurado que esos actores le han servido de inspiración: "Alucinaba cuando era pequeño al ver cómo movían las columnas y tiraban piedras, y luego venían a Barcelona -ciudad natal del director- y se anunciaba: Hércules en el Circo Mundial, algo sorprendente, pues se hacía lo mismo en el circo que en el cine".

Reguant ha querido reflejar en su montaje el ambiente circense, "donde todo es posible", y ha asegurado que desde esos mismos "ojos de un niño" pretende mostrar a un Hércules "un poco decrépito y mayor, pero con suficiente fuerza para seguir adelante".

Su protagonista, Pablo Abraira, que interpreta a un Hércules veterano, ha señalado que lo que hace especial la obra es que "conjuga emociones", pues hay momentos lúdicos y de ternura.

El veterano héroe se gana la vida actuando en teatros y circos en los que cuenta sus aventuras, sobre todo los doce trabajos que la diosa Hera (encarnada por Noemí Gallego) le encargó, aunque "lo que en realidad busca es el gran amor de su vida".

El montaje, coproducido por el Festival emeritense y la compañía extremeña Rodetacon, pretende ser "familiar, que no infantil", ha asegurado su director, y será "visualmente muy fuerte, en el que destacarán las coreografías, el tono lúdico y sentimental".

Las canciones han sido creadas por Ferrán González, premio Max por "Pegados", quien ha afirmado que los temas, de distintos estilos, han pasado por un "filtro" para unificarlos y darles y el carácter de un musical familiar.

Por su parte, el director del festival, Jesús Cimarro, se ha mostrado convencido del éxito de esta función, que ha asegurado "tendrá más de un lleno".

Cimarro está muy satisfecho por los resultados del Festival tras mes y medio de andadura, pues se han alcanzado cifras que "hacía muchos años que no se superaban", y ha detallado que la última obra representada, "La Asamblea de las Mujeres", alcanzó los 30.282 espectadores.

Te puede interesar