RIBADAVIA

La hostelería se llena de teatro

photo_camera Espectadores adultos y pequeños observan con atención el espectáculo Babaluva, en el pueblo de San Cristovo (Foto:M.Pinal)

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia no sólo ofrece lo mejor de la escena, sino que también sirve de revulsivo para la hostelería y turismo local. 

Ribadavía está viva, así lo demuestran las más de 1.000 personas que pasan cada día por la capital de O Ribeiro para participar y disfrutar de los espectáculos más increíbles del panorama teatral internacional. La organización de la MIT considera que este año atraerá a más de 15.000 espectadores que se repartirán durante los 10 días que dura el Festival, multiplicando por tres la población e impulsando la hostelería y el comercio local. El director de la Mostra, Roberto Pascual, asegura que todos los vecinos de Ribadavia "son conscientes de esta realidad y participan activamente en todas las iniciativas".

Y la respuesta está cada día en la calle, los comerciantes y hosteleros muestran su satisfacción por el incremento de visitantes y señalan que beneficia al desarrollo de la villa. Así, por ejemplo, la gerente del Bar "Sefirót", María Conde, considera que la Mostra "es un impulso importante para la economía local" y asegura que "durante estos días aumenta considerablemente el número de clientes en el bar y por lo tanto ampliamos el horario de apertura"; de todas formas, la hostelera ribadaviense echa en falta más programación por el casco urbano y sugiere a los organizadores más teatro de calle.

Tiene la misma opinión la gerente de "Confiteria Conde", Pili Conde, al precisar que "la Mostra atrae a miles de personas y esto se ve reflejado sobre todo en la hostelería, no tanto en el comercio"; de todas formas, aplaude esta iniciativa que beneficia a toda la comarca.

Los datos que refleja la MIT también respaldan estos testimonios; en la jornada del domingo más de 400 personas acudieron al auditorio do Castelo para ver el espectáculo "Le sorelle macaluso", de la compañía Sud costa occidentale y la Igrexa da Madalena se llenó con el montaje teatral "A vinte de novembro" de la compañía, Artistas Unidos, de Portugal. Asimismo, a primera hora de la tarde de ayer ya estaba cubierto el aforo para el espectáculo "En un lugar del Quijote", de la compañía madrileña Ron Lalá.

Hoy, el auditorio acogerá "Ubu Roi" a cargo de la compañía "Cheek by Jowl", una coproducción de Reino Unido y Francia que pondrá en escena esta brutal sátira que Alfred Jarry sobre la avaricia y el abuso de poder. Los títeres volverán a tener protagonismo durante la tarde , con "Títeres Cascanueces e Títeres Alakrán", que llevarán su espectáculo "Mr. Pancho e a última función" a Santo André a partir de las ocho de la tarde.

Te puede interesar