Los jóvenes reviven a Curros

photo_camera Los voluntarios de Celanova explicaron su proyecto audiovisual a José Luis Ferro y Ovidio Rodeiro.. (Foto:L.F)

El inglés y el francés son las lenguas oficiales estos días en los albergues de Celanova y Muíños, donde jóvenes de diferentes países participan en sendos campos de trabajo sobre el audiovisual y el medio ambiente. 

El busto de Manuel Curros Enríquez en Celanova cobrará vida este verano gracias a un trabajo audiovisual que llevarán a cabo un grupo de voluntarios del campo de trabajo que estos días se desarrolla en la villa de San Rosendo. "Queremos que Curros conozca la Celanova del siglo XXI, su patrimonio inmaterial, y lo hará siguiendo a uno de sus vecinos y haciendo preguntas a sus gentes", adelantaba ayer Julieta, una joven checo-española que ha sido designada codirectora del documental sobre el patrimonio material e inmaterial celanovés que deberán diseñar, rodar y editar en estos 15 días que durará el campo de trabajo.

La República Checa, Corea, Ucrania o Francia son, conjuntamente con diferentes regiones españolas, los lugares de procedencia de los universitarios que estos días comparten confidencias, vacaciones y también intensas jornadas de formación audiovisual a través del programa internacional que desarrolla la dirección xeral de Xuventude e Voluntariado. Su director, Ovidio Rodeiro visitó ayer la provincia para conocer sobre el terreno las inquietudes y experiencias de los protagonistas.

La imaginación y predisposición de los jóvenes y la temática audiovisual fueron las cuestiones que más llamaron la atención de la comitiva presidida por Rodeiro en Celanova. En su intervención, destacó "lo positivo de una experiencia que combina la diversión con un aprendizaje fuera del aula" y aseguró que "sois un ejemplo de compromiso al que debe mirarse todo el mundo". También el alcalde celanovés, José Luis Ferro, tuvo palabras de agradecimiento para los jóvenes, cuyo trabajo servirá de herramienta promocional de la villa de San Rosendo en el "Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural". En su intervención, Ferro presumió de la cantera local donde jóvenes como Bruno Nieto, Raúl García, Xudit Casas o Carlos Montero "están despuntando no mundo audiovisual máis alá das nosas fronteiras" y recordó la "importante labor que, dende fai anos, o Concello está a desenvolver para facer de Celanova un referente no sector".

Corazón del xurés

La recuperación medioambiental de la aldea de Salgueiro, en Muíños, es el objetivo de los voluntarios del segundo campo de trabajo que estos días se desarrolla en la provincia. Un total de 20 jóvenes gallegos y españoles, de Rusia, Italia, República Checa, Francia o Turquía se han comprometido a darle vida a esta aldea del corazón del Parque do Xurés, abandonada por sus moradores en la segunda mitad del siglo XX y que durante el gobierno bipartito de la Xunta (2005-2009) se trató de recuperar sin éxito como centro de educación ambiental.

En plenas labores de limpieza les pillaron ayer Ovidio Rodeiro y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado. Su objetivo, durante la próxima quincena, será ayudar a la regeneración de una zona afectada por los incendios, limpiar y reparar las antiguas "airas" donde se trabajaba con el centeno, acondicionar un antiguo horno y el muíño, así como abrir un itinerario guiada para explicar la antigua vida de la aldea y sus recursos.

Te puede interesar