VERANO

Ojo a los peligros veraniegos

Las indigestiones y las intoxicaciones alimentarias, junto con los accidentes de tráfico, entre las principales urgencias médicas que tienen lugar a lo largo de la temporada estival

El verano es sinónimo de muchas cosas, entre ellas de vacaciones y buen tiempo. Este último también tiene muchos inconvenientes, las altas temperaturas y las exposiciones solares pueden provocar problemas de salud. "Los pacientes que acuden a nosotros  en verano suele ser por la excesiva ingesta de comida y alcohol, la cual unida a las altas temperaturas produce indigestiones intoxicaciones alimentarias" explica Angélica Amaya, doctora y coordinadora de Urgencias del Centro Médico El Carmen. También destaca el aumento de las urgencias derivadas de accidentes de tráfico, debido al mayor número de los desplazamientos vacacionales.

Todos los años se recomienda a los grupos de mayor riesgo, en los que se incluyen a niños, mayores y personas que padezcan algún tipo de enfermedad que se agravaría debido a las condiciones climatológicas, que tomen mayores precauciones ante el tiempo estival.

Una buena hidratación, comidas ligeras ricas en agua y sales minerales o el uso de protección solar, tales como cremas, una simple gorra o un lugar a la sombra, ayudan a evitar los golpes de calor o los cortes de digestión que provocan las altas temperaturas. "Recomendamos encarecidamente el consumo de frutas como el kiwi, el melón o la sandía, de verduras y de hortalizas, ya que son menos calóricos y contienen una composición abundante en agua" explica el doctor Manuel Peña del servicio de urgencias del Centro Médico de El Carmen además añade "evitar las exposiciones solares y en caso de ser inevitables, que sean breves de entre 10 o 15 minutos, sin olvidarse de una buena hidratación".

Desde el Ministerio de Sanidad, también se aconseja refrescarse con baños, sin olvidarse de hacerlo de forma progresiva. Por ello, la doctora Amaya comenta que es necesario "evitar los cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo aquí en Ourense, meterse en el río o en una piscina tras haber ingerido una comida copiosa".

En el Centro Médico de El Carmen, recomiendan evitar las exposiciones solares entre las horas de más calor- de 12,30  a 16,00 horas-, así como las "actividades físicas entre las 12,00 y 17,00 horas", según explica el doctor Peña. Así mismo, aconsejan acudir a urgencias en caso de dolor torácico opresivo, dolor abdominal continuo, dificultad al respirar, gastrointeritis que no remita y fiebre persistente igual o superior a 38,5 grados.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta en verano, son las picaduras de insectos. Aquellos que sean alérgicos a picaduras de avispas o mosquitos, no deben olvidar llevar consigo aquellos medicamentos prescritos para evitar las reacciones alérgicas. En caso de no resultar efectivos, se recomienda acudir a urgencias.

El doctor Peña comenta que "es necesaria la precaución y tener a mano el número de los servicios de urgencias". Destaca el uso de protector solar, llevar un pequeño botiquín y prestar atención a los grupos de riesgo.

Para los más viajeros, concretamente para los que vayan a visitar algún país europeo, se aconseja solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para poder acudir a urgencias fuera del país. 

Cuidado con las infecciones en verano
Además de la gastrointeristis, cada verano se repiten los casos de infecciones de oído, así como la cististis, que afecta principalmente a las mujeres. Para evitar la otitis se recomienda una buena limpieza y secado de los oídos tras un baño. En el caso de la cistitis, se aconseja cambiar el traje  de baño mojado por uno seco . Otro de los casos son las infecciones fúngicas, derivadas de caminar descalzos en zonas previamente contaminadas. La solución, emplear sandalias o chanclas que eviten el contacto directo del pie con el suelo. Los aires acondicionados a bajas temperaturas , en contraste con las altas del exterior, pueden ser causantes de otras enfermedades infecciosas como la faringitis o la bronquitis.

Te puede interesar