Orquesta Compostela, la decana de las agrupaciones gallegas

photo_camera La Compostela mantiene su estilo clásico de las orquestas de primeras décadas del siglo XX

Fundada en 1919 en la ciudad del Apóstol, es el grupo más viajero y el que tiene más discos grabados 

He aquí la orquesta decana de todas las gallegas. La Compostela fue fundada en 1919 en la ciudad del Apóstol. Por ella han pasado grandes cantantes y músicos, como Miguel Torres, Enrique Miramontes, Tito Calviño o el ya desaparecido Manuel Muñiz, que tantos años dirigió la orquesta y fue compositor de éxitos que hicieron famosa a esta agrupación y también a artistas como Ana Kiro y Pili Pampín. La pasada primavera conmemoraron su 95 aniversario con una gala a la que acudieron algunos de los históricos miembros todavía vivos.

Las esencias de ese corte clásico que siempre mantuvo esta orquesta, que inició su andadura en la época en la que ponían banda sonora al cine mudo, la mantiene Tito Fuentes, una voz privilegiada que comparte cartel de vocalista con Patricia Santiago, Sara García y Manuel Piñeiro. El resto de la formación lo integran una potente sección de metal con Santiago Bras y Jesús Quintáns a los saxos; Francisco Seivane y Juan José Guanipa, son los trompetistas y Constantín Bostán, al trombón. Los tres integrantes de la sección rítmica son William Paez, pianista y Gabriel Vázquez y Luis, al bajo y la batería respectivamente.

Con tanta veteranía a sus espaldas, la Compostela bate todos los récords: la más viajera, la que más discos ha grabado y la que cuenta con más composiciones y canciones de sus propios miembros. Además de actuar en Galicia, ha hecho y todavía hace giras por el extranejero: Brasil, México, Suiza, son algunos de sus destinos por América y Europa. Su prestigio la hace ser una de las más solicitadas por los centros gallegos en el mundo. Prestigio y un repertorio clásico en el que no faltan temas populares de música gallega, alguno de ellos compuesto por ellos, como por ejemplo, "Galicia, Terra Meiga", del maestro Muñiz. Pese a tan amplio y clásico repertorio, de vez en cuando lo ponen al día, como ha sucedido en la actual temporada. Eso sí, mantienen sus señas de identidad.

Actúan por igual en invierno como en verano. 140 galas de media al año, que en la temporada estival se centran más en fiestas patronales y actuaciones por Galicia y en invierno pomiemdo música en cenas de gala, congresos y otros eventos.

Pero incluso los clásicos y más populares también notan la crisis. "Los precios no son los mismos de antes, las contrataciones a veces se hacen de un día para otro, proque en muchas comisiones de fiestas no consiguen presupuesto hasta el último momento", comenta Santi Bras, uno de los trompetistas.

Con casi un siglo de vida en la carretera la Orquesta Compostela ha pagado un alto precio por ese ir i venir de centenares de miles de kilómetros. Fue en el Alto de Orduña, en Burgos, el 24 de julio de 1962, hizo ayer 52 años, cuando el microbús en el que viajaba la orquesta sufrió un accidente que le costó la vida a cuatro personas.

Te puede interesar