OURENSE DE CINCO EN CINCO

Los puentes, el abrazo de la ciudad sobre el río Miño

Este conjunto de infraestructuras casi pegadas dejan una instantánea aérea digna de compartir y de enseñar

Cinco de los puentes que unen la ciudad.
Cinco de los puentes que unen la ciudad.
Los puentes, el abrazo de la ciudad sobre el río Miño

Cuando una persona se dispone a observar la ciudad de As Burgas desde alguna de las alturas hay algo que llama la atención, sobre todo a aquel que lo hace por primera vez. Son los diferentes puentes que cruzan el río Miño y unen la ciudad. Un conjunto de infraestructuras casi pegadas que dejan una instantánea aérea digna de compartir y de enseñar. Vías que sirven para unir los dos lados de una urbe que no se entendería sin ellas.    


Puente Romanodeportes11-archive-2016-12-22-2op5778_result


Es el más antiguo de todos. Convertido en uno de los puntos de la ciudad más visitado por los turistas, conecta el barrio de A Ponte con el resto de la urbe por la zona de Os Remedios. Antaño los vehículos también lo cruzaban, ahora solo pueden pasar por el los peatones y el tren turístico. Una infraestructura de origen romano, posteriormente reconstruida, que mantiene su esplendor con el paso de los años. Su importancia en Ourense queda acreditada al estar presente en el escudo de la ciudad. 


Puente Nuevo


Una infraestructura centenaria que este año está de celebración. Convertido en uno de los principales puntos viales de Ourense, fue el segundo nexo de unión construido a ambos lados del río. Su importancia es capital para los ourensanos, tanto para aquellos que se muevan en un medio de transporte o andando. 


Pasarela de Oiradeportes11-archive-2016-11-22-2op4865_result


Es una de las construcciones que cierra el paseo peatonal por las riberas del Miño. Permite que aquellos que quieran dar un agradable paseo o recorrer el entorno del río puedan cruzar a ambos lados y completar los 14 kilómetros que se pueden recorrer por ambas márgenes. Infraestructura en la que destaca su diseño en curva y los mástiles que alcanzan una altura de 45 metros. Conecta A Lonia con las piscinas de Oira y el Aula da Natureza.


deportes11-archive-2016-12-22-_2op5786_resultViaducto del tren 


Pegado al Puente Nuevo se alza el viaducto del tren. Una infraestructura de especial relevancia para el transporte ferroviario en Galicia que fue terminada en 1958. Tiene 415 metros de longitud en los que los turistas, cuando van en el convoy, observan por primera vez el río y su entorno. Unos segundos para tomar la primera imagen de la ciudad a la que llegan. 


Puente del Mileniodeportes11-archive-2016-11-21-2op4836_result


Inaugurado en septiembre del 2001, el Puente del Milenio se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y símbolos de la ciudad. Con una pasarela peatonal que se eleva 22 metros, es un lugar perfecto para observar con tranquilidad el horizonte y tomar una imagen para el recuerdo. Digno de observar también con la iluminación nocturna. Es también un importante punto de tráfico de la ciudad.