Riós entrega los “oscar” de su Festival de Artes Escénicas

photo_camera Rubén Riós, Estívaliz, Veiga, Morris, Avendaño, Mandianes, Fernández, Sobrera, Ebra y Jacobo Sutil (MARCOS ATRIO)

Carlos Sobera y Carmen Avendaño dan nombre a un "castiñeiro" y Morris recibió la Castaña de Cristal

Riós entregó ayer sus "oscars", dos "castiñeiros" y una castaña de cristal, del Festival de Artes Escénicas, que cada año atrae a más visitantes y que ayer cerró las puertas con una gran gala musical y humorística, en la que participaron Lys Pardo, Lucía Pérez y Óscar Ibáñez.

Uno de los "castiñeiro", que crecen desde hace cientos de años en la conocida "Ruta do Talento" llevará a partir de ahora el nombre del presentador de televisión Carlos Sobera . El otro será el de la directora de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño. Ambos se mostraron satisfechos con la iniciativa. Es más, Carlos Sobera se interesó por su producción, sombras que proporcionan los vecinos y la edad, que nadie recuerda. De hecho, en la placa colocada en sendos troncos para inmortalizar el acto, los organizadores preguntan si tendrán 200 ó 1.000 años.

Carlos Sobera se comprometió a preocuparse por el futuro de los "castiñeiros" durante la colocación de la placa, otorgadas como un reconocimiento a la labor televisiva del presentador y a la lucha incansable de Érguete en la ayuda a drogodependientes para su rehabilitación e integración social.

Ya por la noche, el actor gallego Antón Durán "Morris" recibió la "Castaña de cristal" como homenaje a toda su trayectoria artística.

Con la iniciativa se pretende fomentar la cultura y el audiovisual gallego, pero también potenciar el sector de la castaña, uno de los primeros recursos económicos del municipio de Riós.

Al acto acudieron, además de los galardonados, el promotor del festival, el actor oriundo del municipio, Rubén Riós;el alcalde, Francisco Armando Veiga; el director de la Agencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, el director cultural de la Diputación, César Fernández, el antropólogo, José María Mandianes y numerosos artístas y personajes ligados al audiovisual y arte gallego.

La presencia de artistas y autoridades atrajo a numeroso público, que llenó coches los alrededores de la localidad y los accesos a la autovía A-52. Una gala musical puso el broche final a esta séptima edición del Festival de Artes Escénicas, colapsó el pueblo durante toda la jornada. La iniciativa musical fue conducida por los humoristas Pedro Brandiz y Fran Rei y contó con las actuaciones de Lys Pardo, Óscar Ibáñez y Lucía Pérez. En el acto se recordó al actor ourensano fallecido Abelardo Grabiel, que da nombre al festival.

Te puede interesar