Suavecito triunfó primero en España y después en Galicia

photo_camera Suavecito tiene doce componentes en escena y tres técnicos entre bastidores

Con varios discos a lo largo de su trayectoria, cuenta con un repertorio ecléctico con bailes y rock

Era el año 1978 cuando Carlos Mariano de Castro, un gran músico y cantautor, funda la Orquesta Suavecito.

Durante varios años se recorre todo el país ofreciendo una forma muy personal de hacer música de baile adaptándose a los tiempos con diferentes formaciones y diferentes estilos musicales, y siempre dejando sorprendido al público.

En 1982 sacan su primer CD “Chicos ye-yes” algo que les hace afianzarse en el mercado como una de las formaciones punteras a tener en cuenta en las programaciones de fiestas del país. Incluso llega a tener su base de operaciones en Madrid. Finalmente, en 1997, llega el momento del éxito en Galicia y establece su sede en la villa de Cambados.

Esta orquesta tiene 15 componentes, 12 en escena y 3 técnicos.

La sección de metal está formada por Pablo y Bisty, trompetistas; Fran, trombón, y Fernando al saxo. La sección de ritmo cuenta con Luis a los teclados, Adrián a la guitarra, Luís a la batería y Fran al bajo. Suavecito tiene cuatro voces: las masculinas de Mariano y Max y Rosa y Vivi, las voces femeninas.

Su repertorio, siempre con un sonido totalmente en directo, tocan un primer pase de música de baile dirigido a espectadpres más veteranos que puedan disfrutar de las cumbias, rancheras, merengues y un segundo pase se divide en un pase con música actual, electrolatino y música comercial y otra mitad con música rock and roll, donde nunca faltan canciones de grupos y artistas de la talla de Rosendo y Led Zepelin, este pase de rock lo disfrutan muchísimo", nos cuenta Mariano”

Esta orquesta hace 100 actuaciones durante prácticamente todo el año y por toda Galicia, por lo tanto, corren una aventura cada vez que salen a la carretera. "Ayer mismo tocamos en un pueblo cerca de Begonte. Cuando, ya pasadas la una de la madrugada, nos dimos cuenta que nuestro público era de gente ya de cierta edad, con muchos madtrimonios que cantaban con nosotros We Are The Champions y les daban caña al rock and roll, como si fuera un concierto de rock en vez de una verbena de orquesta”, contaba ayer Mariano.

Orquesta Suavecito es una formación luchadora. A pesar de la crisis siguen trabajando muy duro para que continúen haciendo actuaciones. Además nos cuenta Mariano, que su formación “está compuesta por grandes músicos y expertos, por lo tanto no nos importa si este trabajo retrocede veinte años, pero la gente que lleva poco en la profesión y las orquestas nuevas no lo llevan tan bien.”

La crisis económica afecta mucho a este sector y sufren como cualquier trabajador, “yo pertenezco también a la clase media y nuestra orquesta mantiene a 15 familias, por lo tanto nos arriesgamos muchísimo por si nos fallan las actuaciones”.

Te puede interesar