VISITAS TEATRALIZADAS

Los sueños de verano toman cada jueves las calles de Allariz

OURENSE. 23.08.2017 ALLARIZ, PRESENTACION ROTEIRO CULTURAL. ABRAHAM HERRERO MENOR, JOSE LUIS QUINTANA, CRISTINA CID, MENCHU ARGUELLES Y MARIA GARRIDO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Abraham Herrero, José Luis Quintana, Cristina Cid, Menchu Arguelles y María Garrido. (M. ÁNGEL)

La Asociación Cultural Alonso de Paredes organiza la segunda edición de las visitas teatralizadas

La historia y la intrahistoria de Allariz es, cada jueves desde las 23,00 horas, la protagonista de las rutas teatrales nocturnas "Eiró dun soño de verán" que organiza la Asociación Cultural Alonso de Paredes. En el ecuador de la propuesta de ocio veraniega, que arrancó el 3 de agosto y continuará hasta el 7 de septiembre, representantes municipales y de la asociación hacían ayer balance de la actividad que "é unha continuidade a ese soño de primavera que sucede en Allariz coa Festa do Boi", subrayaba José Luis Quintana, conocido como "Pilis". La concejala alaricana Cristina Cid quiso agradecer a la asociación cultural "o traballo que levan feito e a implicación de todas as persoas que de forma desinteresada fan posible os roteiros".

El Alto do Portelo concentra semanalmente a una media de 500 personas deseosas de conocer a través de un formato ameno y cercano las vivencias o situaciones, los grupos de personajes o familias por todos conocidas en la villa del Arnoia. "Queremos sacar historias que están escondidas nas casas de Allariz e que as desfrutemos todos e nos sintamos orgullosos do noso pasado", subrayaba "Pilis", quien enfatizó que "en dez anos, non haberá quen non haberá quen nolas conte". En este sentido, el dramaturgo Abraham Herrero relataba como a veces, por humildad o por ausencia de valor, "esas persoas non consideran que as súas historias deban ser contadas".

Zapateros, curtidores, monjas, deportistas o maestros son solo algunos de los protagonistas de las escenas que se desarrollan en diferentes enclaves del casco histórico. Desde el emblemático Monte do Castelo hasta lugares menos concurridos como el antiguo edificio de Correos. "É teatro de rúa en estado puro, onde para entender é preciso escoitar ben a representación", enfatizaba la actriz amateur María Garrido. Entre las novedades de esta segunda edición está la musicalización de algunas escenas, así como una introducción al inicio de cada representación en tres idiomas (castellano, inglés y francés) para facilitar el entendimiento de los foráneos.

“O Acomodador"

Hasta ahora, los participantes han tenido la oportunidad de hacer una mini-recreación de la Festa do Boi, recrear el barrio de Arriba con la desaparecida iglesia de la Asunción y el pasado medieval, así como el gremio de los zapateros y el drama que supuso la emigración.

En lo que queda de verano, los "roteiros" recogerán relatos sobre el deporte y la enseñanza, con aquellas academias que había antaño en Allariz. Esta noche será el turno de las historias de "O Acomodador" del escritor Marcial Suárez. Mientras que el último día "está previsto un maratón coas escenas dos personaxes que foron aparecendo durante todo o verán", resumía Menchu Arguelles. 

Te puede interesar