VERANO

Verín resucita a Dionisos y Ampelos

AMPELOS_result
photo_camera La imagen recoge el momento en el que se perfilaban los últimos detalles de la reproducción en 3D.

La XII edición de la Feira do Viño de Monterrei presenta este año una muy destacada e importante novedad. La organización ha dispuesto una exposición en la que destacará la reproducción en 3D del dios Dionisos. 

La presente edición de la Feira do Viño de Monterrei, que dará comienzo en la plaza de la Alameda el próximo viernes a eso de las ocho y media de la tarde, tendrá este año un marcado carácter cultural y expositivo. Sus organizadores mantienen el firme propósito de llenar las calles de la villa con más de treinta mil almas sedientas de vino, aunque sin eludir una vertiente mucho menos lúdica pero sí más ilustrativa. Todos aquellos que hasta Verín se acerquen en los tres días de feria tendrán la oportunidad de conocer no solamente la historia del vino en la comarca y las habilidades de los ancestros para elaborarlo, sino de poder tocar una réplica exacta de la estatua de Dionisos y su compañero sátiro de andanzas, Ampelos, reproducida para la ocasión en formato 3D después de haber obtenido las oportunas autorizaciones del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense y de los responsables de Patrimonio de la Xunta de Galicia. 

La copia que podrá visionarse está formada por dos figuras desnudas, masculinas; el grupo se interpreta como el dios del vino griego Dionisos, ebrio, asistido por el de Ampelos, representando a la vid. 

Una doble via

Muchas son las leyendas sobre la figura de este ser supremo, aunque todas coinciden en señalar la doble vida de la figura mitológica, una de día dedicada a la labranza y otra, mucho más festiva y nocturna, consumida en el jolgorio que el fruto de la uva facilita. Los griegos difundieron la cultura helenística por todo el Mediterráneo, y con ella llevaron también el matrimonio vino-religión hasta los últimos confines de Occidente. En esta etapa, la vid, y obviamente el vino, comenzaron a revestirse de una categoría sagrada que los convirtieron en la ofrenda óptima para los dioses. La llegada del imperio romano a tierras gallegas arrastró esa cultura hasta convertir a Monterrei en una de la zonas más propensas para este cultivo. Buena prueba tendrán los asistentes a la muestra que acogerá el claustro de los Padres Mercedarios.

Te puede interesar