Punxeiro recuperará su Fiesta de la Vendimia en octubre

Participantes de la ruta durante la última edición de la Fiesta de la Vendimia.
photo_camera Participantes de la ruta durante la última edición de la Fiesta de la Vendimia.
Tras el parón de la pandemia, vuelve el 15 de octubre a esta aldea vianesa

La aldea de Punxeiro, en Viana do Bolo, retomará el próximo 15 de octubre la Fiesta de la Vendimia. Corría el año 2006 cuando varios jóvenes del pueblo decidían poner en marcha una celebración más en este pequeño pueblo del Macizo Central ourensano.

Son 13 las ediciones que se han celebrado ya de un evento al que la pandemia ha paralizado durante dos años. Esta será la XIV Fiesta de la Vendimia y para ello, los vecinos de Punxeiro ya han puesto toda su maquinaria a trabajar. 

Un total de 17 bodegas abrirán sus puertas y en ellas se repartirán más medio millar de litros de vino acompañados de deliciosos pinchos. “Temos cocendo aproximadamente 1.300 quilos de uva branca e outros 1.300 de tinta dende fai unhas semanas”, explica Jorge Domínguez, uno de los principales artífices de este evento.

 Las entradas anticipadas ya están a la venta en negocios de la localidad vianesa a un precio de 14 euros, y esperan que los asistentes a la ruta, amenizada por las charangas Fuego, BBB y Comand´o Morrazo, ronden las 1.500 personas. Este número se duplicará en la posterior fiesta, que estará amenizada por el Grupo Assia, la Orquesta Marbella y DJ Tariro. 

“Aberá novidades”, señala Domínguez, y es que las últimas bodegas endulzarán el paladar de todos aquellos que se acerquen hasta el lugar. De igual forma lo harán durante las actuaciones musicales los vecinos, “queremos que o trato familiar do pobo de Punxeiro siga sendo así durante a actuación das orquestras, e para elo, seguiremos ofrecéndolle cousiñas á xente”, explica. Durante este año también apostarán por “unha celebración máis sostible”, confiesa, en la que estará presente una mayor responsabilidad por el medio ambiente. 

“Moita unión”, esa es la receta de esta fiesta celebrada en un paraje en el que habitan a lo largo del año unas 65 personas. “Maiores, mozos, todo o mundo colabora para poder sacala adiante, incluso xente de outros pobos se ofrece a colaborar para que isto non se perda”, argumenta el organizador. Ejemplo de ello son Andrés Ortiz, un joven fotógrafo y diseñador vianés que ha sido el encargado de realizar desinteresadamente el cartel, o el grupo Comando O Morrazo de Cangas, que actuará de manera desinteresada. 

Apoyo

El apoyo es total por parte del Concello de Viana do Bolo, al que quieren agradecer, una vez más, el esfuerzo por mantener lo que ya se ha convertido en una cita obligada en la agenda de la localidad. 

Jorge confiesa que el apoyo de la entidad local y de los empresarios del municipio es fundamental, ya que cada vez resulta más complicado sacar adelante la Fiesta de la Vendimia. “O 55% das persoas do noso concello teñen máis de 65 anos e a tarefa complícase para moitos. É máis que necesario un relevo xeracional. Aínda así, organizamos esta festa con todo o noso corazón, tendo sempre presente a nosa xente”, explica. Y es que, la mayor parte del dinero recaudado repercute en el municipio. “Todo o mercamos aquí, o noso obxectivo é que o diñeiro quede no pobo e que este se vexa beneficiado”, añade.

Los primeros pasos de la celebración fueron en 2006

Ahora sí, vuelve la Fiesta de la Vendimia, una celebración que “surxíu sen máis”, explica Jorge Domínguez. “No pobo temos moitas celebracións o longo do ano e ante certas críticas por elo, decidimos facer outra, unha festa diferente. Non querían dúas, pois tres”, añade entre risas. Así, determinaron traer una charanga y elaborar pinchos para todos aquellos que asistieran al lugar. La fiesta fue creciendo paulatinamente, al igual que la involucración de los vecinos, que comenzaron a abrir sus bodegas para atender a unos visitantes que se han multiplicado con el paso de los años. En un mes, esta pequeña pero gran familia demostrará, una vez más, su extraordinaria hospitalidad a visitantes de toda la comunidad autónoma

Te puede interesar