COLE A COLE

Referente en Bachillerato

El IES Martaguisela incorporó este curso la modalidad de Artes, una opción poco recurrente hasta ahora en institutos de toda la provincia

Referente en Bachillerato

La comarca de valdeorras cuenta con un centro educativo público con una larga y consolidada tradición, el IES Martaguisela. Creado en 1970 como sección delegada, este instituto se convirtió en el primer centro público de enseñanza media en la comarca, generando un gran impacto en cuanto al acceso a la Educación Secundaria, hasta ese momento sólo accesible en la ciudad.  Son ya muchas las generaciones de valdeorreses que pasaron y se formaron en sus aulas, a través de las diferentes leyes educativas que se fueron sucediendo a lo largo de casi cincuenta años.

En la actualidad, en el IES Martaguisela se imparte la ESO, así como todos los módulos de Thást English (cursos oficiales de la Escuela de Idiomas), pero es en Bachillerato donde se centra la mayor parte de su oferta educativa. 

Junto con las modalidades habituales como son el bachillerato de Ciencias, y el de Humanidades y Ciencias sociales, cuentan también con el de Artes, puesto en marcha en el presente curso académico 2017/18 y con el que se viene a completar la oferta educativa como centro, a la vez que beneficia a toda la comarca, porque son muy pocos los IES donde se imparte, y todos ellos en ciudades alejadas de Valdeorras, lo que obligaba a los alumnos de toda esta  zona interesados en cursar estudios superiores, bien universitarios o ciclos formativos de grado superior relacionados con el mundo de las artes a desplazarse como mínimo a Ourense o a Ponferrada. 

También cuentan con  Bachillerato a distancia para personas adultas, en Régimen Semipresencial y que está pensado para aquellas personas que siendo ya mayores de edad desean retomar y los estudios que dejaron pendientes años atrás por diversas circunstancias, pero también para aquellos que buscan una titulación que les permita acceder al mundo laboral en mejores condiciones o para mejorar dentro del mismo. La flexibilidad horaria así como la libertad en la elección de materias facilita conciliar la vida laboral, e incluso la familiar con las obligaciones académicas, lo que motiva a muchos adultos a volver a las aulas y comenzar o retomar con ilusión unos estudios que han dejado atrás hace mucho tiempo.

El bachillerato de artes combina asignaturas comunes de todos los bachilleratos y materias artísticas específicas de carácter teórico-práctico. Desde el curso pasado se puede optar por este bachillerato en el IES Martaguisela, siendo una opción que garantiza una formación rigurosa para poder abordar con éxito un gran número de  estudios superiores, tanto universitario como de formación profesional específica, que dan salida a nuevos perfiles profesionales como: diseño multimedia y gráfico, diseño del producto, diseño de interiores, diseño de moda, conservación y restauración,  artes escénicas, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas y marketing, diseño y desarrollo de videojuegos,  etc.


Idiomas


Los idiomas son fundamentales en el IES Martaguisela. Así, conjuntamente con el francés como 2º idioma se oferta portugués en Secundaria y Bachillerato. El centro también imparte en 1º de ESO la optativa de Speaking (inglés hablado), para reforzar la materia de  inglés.    Además cuentan con secciónes bilingües en matemáticas académicas de 4º de ESO, así como en matemáticas en 1º y 2º de Bachillerato.


Erasmus plus


El centro educativo participa en programas internacionales Comenius, actualmente Erasmus Plus, con centro de otros países. En años anteriores se realizaron dos programas Comenius de intercambio con el Gimnazium  Jana Pawla II de Odolanów en Polonia en los años 2006 y 2008. En los cursos 2012 al 2014 el IES Martaguisela desarrolló un programa Comenius multilateral con centros educativos de países como Austria, Gracia, Italia; Polonia y Turquía. Para el próximo curso están trabajando en un nuevo programa comenius multilateral con seis paises europeos, que está todavía pendiente de aprobación por parte de la UE. Estos programas constituyen una experiencia enriquecedora y motivadora para todos los participantes, empezando por el profesorado y por supuesto el alumnado sus familia. Todos destacan el conocimiento de otras culturas y el abrir las mentes a formas de vida y pensamiento diferentes a las propias, lo que hace valorar la diversidad, etc.


Ciencias


La oferta de materias trata de abordar todos los campos de la ciencia con las opciones de tecnología industrial, robótica, Cultura Científica, TICs, Anatomía aplicada, Ciencias de la Tierra, Biología, Geología, Física, Química y  Dibujo Técnico. Esta amplia oferta en el campo de las ciencias tratan de reforzarla con optativas de centro para 1º y 2º de Bachillerato como es la materia de  Técnicas de Laboratorio, con la finalidad de completar desde el punto de vista práctico las materias de Biología y Física y Química.