XORNAL ESCOLAR

¿Te alimentas bien?

ECOLOGICOS_result
photo_camera Productos ecológicos.

Según los tipos de nutrientes que contengan los alimentos se pueden dividir en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.

ALIMENTACIÓN - ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIETA SANA Y EQUILIBRADA?

La alimentación equilibrada es un pilar fundamental de nuestra salud. Una buena nutrición es indispensable para un desarrollo físico, psíquico y social óptimo. En los primeros años de vida la alimentación es muy importante porque los niños y niñas que se nutren de forma sana y equilibrada tienen un buen desarrollo físico e intelectual y porque en estos primeros años, el niño adquiere hábitos y rutinas, entre las que se incluye la alimentación, que lo acompañarán el resto de su vida.
Una dieta sana y equilibrada es la que incorpora los distintos nutrientes y grupos de alimentos, en las cantidades y frecuencias adecuadas en función de las necesidades de cada persona y del momento evolutivo en el que se encuentra. La primera clave para una buena alimentación es que los niños coman de todo. Pasados los dos años, los niños deberán alimentarse con una dieta diversificada, que incluya los diferentes tipos de alimentos que les aporten todos los nutrientes necesarios para un desarrollo normal.

Según los tipos de nutrientes que contengan los alimentos se pueden dividir en dos grupos: macronutrientes (contienen hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (tienen vitaminas y minerales).

NUTRICIÓN - ¿EN QUÉ ALIMENTOS SE ENCUENTRAN ESOS NUTRIENTES?

Todos los nutrientes son importantes aunque tienen funciones diferentes. Algunos alimentos tienen una función plástica pues ayudan a construir el armazón del cuerpo y formar los tejidos de las masas musculares; en cambio otros alimentos tienen una función energética, aportando las calorías necesarias para desarrollar nuestras actividades diarias, por medio de los hidratos de carbono y las grasas. Las proteínas se encuentran en la leche y derivados; carnes de pollo, cerdo, vacuno, cordero y conejo; pescados grasos (bonito) y magros (merluza, lenguado); legumbres (garbanzos, lentejas, alubias); frutos secos (nueces, almendras, avellanas); cereales (trigo, arroz, maíz); patata, zanahoria, guisantes, pimiento, tomate,…Los hidratos de carbono se encuentran en el arroz, el pan, las pastas, las legumbres, el azúcar, las frutas y dulces en general. Las grasas se encuentran en aceites (de oliva y girasol) y frutos secos (cacahuetes, avellanas, nueces, almendras).

CIENCIAS NATURALES - ¿QUÉ ES EL VEGANISMO?

Es un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal. El término “vegano” fue acuñado para distinguir a los veganos de los vegetarianos.  ¿Y cuál es la diferencia entre ambos conceptos? La diferencia radica en que los vegetarianos centran su régimen alimenticio en los productos vegetales y los veganos excluyen de su vida toda forma de explotación animal; todo esto va más allá de la dieta, lo aplican también al modo de vida: no visten con tejidos de origen animal, como la lana o el cuero, no usan cosméticos que hayan sido experimentados en animales,… Los veganos son grandes defensores de los derechos de los animales.¿Qué comen entonces? Alimentos naturales como la fruta, verdura, patatas, cereales, legumbres, hortalizas, arroz, algas, frutos secos,… Además de preparados con carnes vegetales, leche a base de soja, almendra, avena o arroz, tofu, seitán,… Evidentemente su dieta no incluye leche, huevos, miel,…

ECOLOGÍA - ¿QUÉ SON ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

Seguro que has oído hablar alguna vez de cultivos ecológicos y alimentos orgánicos. ¿A qué nos referimos exactamente con estos términos? Son aquellos alimentos que se obtienen sin el empleo de pesticidas, sustancias o aditivos químicos. Además para su producción se usan una serie de técnicas no contaminantes que protegen el medio ambiente. De todo esto se deduce que los alimentos ecológicos u orgánicos están exentos de pesticidas y plaguicidas y tampoco han estado expuestos a fertilizantes químicos; estos cultivos se fertilizan normalmente mediante abono orgánico (compost).

En el caso de la cría de animales se encuentran prohibidos el empleo de hormonas, estimulantes y antibióticos. La alimentación del ganado es estrictamente natural. Debido a todo esto se considera que los alimentos ecológicos son más beneficiosos para la salud, pues los consumidores disminuyen el riesgo de exposición a diferentes sustancias químicas, que suelen estar presentes en la alimentación convencional. Algunas ventajas de consumir alimentos orgánicos o ecológicos son que no contienen pesticidas ni plaguicidas, son respetuosos con el medio ambiente, no contienen hormonas ni antibióticos, son más sabrosos

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma