Los Amish

Los Amish son un grupo cultural minoritario etnorreligioso, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla y tradicional, y su resistencia a adoptar cualquier avance tecnológico moderno y sus comodidades

¿QUIÉNES SON LOS AMISH?

Los Amish son un grupo cultural minoritario etnorreligioso, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla y tradicional, y su resistencia a adoptar cualquier avance tecnológico moderno y sus comodidades. Son un grupo muy unido originario de inmigrantes germanos y suizos que hablan alemán. En la actualidad esta comunidad reside en aproximadamente 22 asentamientos ubicados en Estados Unidos y Canadá. Los Amish son defensores del pacifismo, la humildad y el trabajo. Cree en el Nuevo Testamento y viven apartados de las metrópolis, se aíslan del mundo exterior para defender sus valores y que no sean alterados. Los “Ordnung” (Ordenanza o Reglamento) son el conjunto de estrictas reglas y tradiciones que sigue la comunidad. Dentro de la misma comunidad difieren dentro de las distintas comunidades del distrito. Las normas generales abarcan a todas las comunidades Amish pero sería imposible resumir un “estilo de vida” común para todos ya que pocas reglas son aplicadas a todos los colectivos. Estas reglas las dicta las autoridades de la iglesia Amish y son observadas por todos los miembros.  Este código cubre la mayoría de los aspectos de la vida diaria, incluyendo limitaciones y prohibiciones  sobre el uso de la tecnología, el modo de vestir y de trabajar.


¿CÓMO RECONOCEMOS APARENTEMENTE A LOS AMISH?

El vuelo espacial de Dennis Tito (EE.UU) fue el primero en el que viajaba alguien al espacio pagando la experiencia de su propio bolsillo. Además este vuelo destacó por su destino, un centro avanzado de investigación internacional en el que trabajaban profesionales altamente cualificados. Desde entonces otras cinco personas han pagado para viajar a la ISS – entre ellos Charles Simonyi (EE.UU), quien disfrutó tanto que repitió la experiencia. Los millones de dólares pagados por los turistas espaciales suponen una importante fuente de inversión privada para el espacio, demostrando a su vez que existe un mercado para el turismo espacial. La ISS espera seguir atrayendo a multimillonarios entrenados hasta que esta industria del turismo espacial esté afianzada y pueda mejorar los precios para que la gente corriente que este sana pueda tener la oportunidad de ver la Tierra desde unos 100 km de distancia y experimentar la ingravidez , haciendo del viaje una experiencia única en la vida.

¿POR QUÉ EVITAN LA TECNOLOGÍA MODERNA?

Generalmente evitan usar diversos elementos de tecnología modernos como coches, televisores, teléfono y electricidad. El motivo básico por el que deciden excluir la tecnología de su estilo de vida es que la consideran elementos distrayentes en la vida. Por ejemplo en vez de coches utilizan carretas tiradas por caballos como se hacía antiguamente. Sin embargo hay que tener en cuenta que esta modalidad no es uniforme y algunos amish (minoría) aceptan el uso de ciertas tecnologías dentro del estilo de vida. En estos caso son los líderes eclesiásticos los que se reúnen para analizar la admisión de ciertos elementos, en otros casos simplemente se hacen cada vez más necesarios y ceden a su utilización. Por ejemplo algunas comunidades aceptan que está prohibido conducir un coche pero aceptan la posibilidad de viajar en él si fuera necesario, en casos de atenciones médicas o muy especiales. Esta regla varía en las comunidades ya que los amish, al igual que los menonitas, no tienen una estructura de gobierno centralizada y jerárquica que señale que es factible utilizar y que no para todos. La electricidad es vista como una conexión con el mundo exterior y podría dañar la tradición amish de vida sencilla al utilizar electrodomésticos  por lo que está prohibido su uso, excepto en algunos grupos que permiten su utilización solo en situaciones específicas.


¿DÓNDE SE UBICA PRINCIPALMENTE ESTA COMUNIDAD?

La comunidad Amish comprende aproximadamente 22 asentamientos ubicados en Ontario (Canadá), Chihuahua (México) y en los Estados Unidos principalmente. La comunidad está dividida en “distritos de iglesias”. En Estados Unidos la gran mayoría se encuentra en el condado de Holmes (Ohio), el condado de Lancaster (Pensilvania) y el condado de LaGrange (Indiana), localizándose en Ohio la mayor población Amish. En segundo puesto por número de población se encuentra Pensilvania.  En total aproximadamente unas 228.000 personas de esta comunidad cultural habitan en los Estados Unidos de América y unas 1.500 entre Canadá y Chihuahua donde el presidente Lázaro Cárdenas donó terrenos al norte para ellos. Además se establecen también un pequeño grupo de familias cerca de San Ignacio (Belice) , en Irlanda y en Huánuco y Ucayali (Perú). Los Amish que deciden abandonar las costumbres de la comunidad a menudo permanecen cerca del colectivo y sus familias; y, en general, hay grupos progresistas más estrictos que pueden establecerse como menonitas (rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista). La mayoría de estos colectivos se establecieron en Norteamérica después de olas de inmigración y muchos no mantuvieron su identidad original.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?