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Apraxia del habla

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Pautas para producir el habla cuando el cerebro presenta dificultades en la coordinación de los organos necearios para la comunicación oral

La apraxia del habla infantil es un tipo de trastorno motor que afecta la forma en que el cuerpo produce el habla. Los trastornos motores del habla son de naturaleza neurológica, se cree que el nivel de deterioro en el sistema de procesamiento del habla ocurre en algún lugar entre la codificación fonológica y la fase de ejecución motora; es decir entre lo que desea y lo que intenta a producir.

Cuando los niños con apraxia están tratando de comunicarse, luchan para secuenciar y articular sonidos, silabas y palabras.

Estos impedimentos se manifiestan con una dificultad para moverse con rapidez y precisión en la producción de un habla continua  inteligible. Algunos investigadores afirman que los niños con apraxia del habla infantil tienen además un desorden en áreas sensoriales motoras, como la propiocepción y por lo tanto, una incapacidad para comprender la posición espacial de las estructuras articulatorias.

Para algunos de los niños más gravemente afectados incluso iniciar gestos de movimiento del habla puede resultar extraordinariamente difícil. La apraxia se diferencia de otros trastornos motores del habla porque no es causada por debilidad muscular, un rango limitado de movimiento, o parálisis de los músculos. Puede ser causada muy frecuentemente por daño neurológico debido a infecciones, enfermedad, lesión, o trauma.

También puede ser una característica secundaria a otras afecciones, incluyendo algunos trastornos genéticos, trastornos degenerativos, metabólicos e incluso convulsivos. Sin embargo, no todos los niños con este tipo de trastornos presentarán apraxia. También hay casos en os que la causa es desconocida y no hay indicador neurológico aparente de por qué el niño presenta dicha patología.

Signos y síntomas:

Puede ser un trastorno difícil de identificar debido a su complejidad. No todos los niños con dicha patología exhiben los mismos síntomas. Los niños que muestran este tipo de dificultad, también suelen tener problemas en ciertos aspectos de lenguaje expresivo y/o receptivo, incluso de forma muy sutil. Según las investigaciones, la apraxia ¨pura¨ del habla en niños es rara. Los síntomas también pueden variar en su severidad sin embargo algunas de las características más comunes incluyen: 

1. Habla tardía. Aunque este síntoma puede ser compartido con muchos otros trastornos del habla o lenguaje, si su bebé no balbucea o si su niño es considerado un ¨hablante tardío¨ la apraxia podría ser una razón.

2. Intentos articulatorios. Este tipo de búsqueda o comportamiento de lucha en el que un niño intenta varias veces articular los sonidos con su lengua, labios o mandíbula inferior.

3. Errores inconsistentes. Se producen diferentes tipos de errores en la misma palabra cuando se repite una y otra vez. Dependiendo del nivel de severidad, el niño puede ser capaz de producir con precisión el enunciado objetivo en un contexto diferente.

4. Discurso automático mejor que el espontáneo. El habla automática (es decir números, alfabeto, saludos sociales, etc) y el habla imitada será menos afectada que el habla espontánea. Se presenta más dificultad con los enunciados voluntarios y autoiniciados en comparación con los enunciados aprendidos, automáticos o modelados.

5. Dificutad en palabras multisilábicas. Los errores aumentan con la longitud o complejidad de los enunciados, como en las palabras multisilábicas o fonéticamente desafiantes.

6. Prosodia afectada. Puede verse afectada por un discurso monótono o el niño puede enfatizar la silaba o palabra equivocada. Otras perturbaciones de la prosodia incluyen la velocidad afectada, déficit de tiempo en la duración de los sonidos y las pausas entre y dentro de las sílabas.

7. Reducción de la intelgibilidad del habla. Debido a la inconsistencia y frecuencia de sus errores en el habla, los niños con apraxia serán difíciles de entender para los oyentes desconocidos.

Pautas

Si usted tiene preocupaciones de que su hijo puede estar exhibiendo signos o síntomas de apraxia, es importante que el niño sea evaluado por un profesional. En la actualidad la investigación no demuestra consistencia en qué características son más importantes para fundamentar el diagnóstico de apraxia del habla infantil. Tampoco está claro cuáles o cuántas características deben estar presentes para el diagnóstico. Por lo tanto el profesional debe utilizar una gran cantidad de juicio clínico en el diagnóstico.
No existe una solución fácil para la apraxia, y debido a que puede manifestarse de manera diferente en cada niño tampoco hay una misma fórmula para todos, más bien existe una variedad de técnicas dependiendo de cada paciente. Los resultados del tratamiento pueden depender de la gravedad de la apraxia del niño, así como de si existen otros problemas asociados, tales como retraso en el desarrollo del lenguaje, dificultades con los movimientos motores finos o cuestiones sensoriales. 
Generalmente, con un tratamiento oportuno apropiado, los niños con apraxia pueden hacer algún nivel de progreso y alcanzar ciertos niveles de habla inteligibles, pero se necesita constancia y compromiso.

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